El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, confirmó que las iniciativas en materia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum serán discutidas hasta el mes de julio en un periodo extraordinario.
En conferencia de prensa explicó que “las tres materias que requieren ser aprobadas son las dos de seguridad pública, inteligencia e investigación, seguridad pública y el proyecto sobre las desapariciones”.
“Pero está pendiente también toda la reglamentación de la del Poder Judicial, que debe de estar antes de que tomen protesta los nuevos jueces, los nuevos magistrados, los nuevos ministros. Obliga también a que en este mismo periodo pueda legislarse sobre estas materias”, comentó.
Monreal Ávila detalló que “en mayo no habrá periodo extraordinario, y será probablemente en dos fechas. Los primeros días, la primera semana de junio, cuatro o cinco al diez, más o menos, o la segunda quincena de julio”.
“Esas son las dos posibilidades más probables de realizar el periodo extraordinario con las tres materias, sin que esto quiera decir que estén acotadas estas tres materias”, indicó.
De acuerdo a morenistas, la falta de consensos entre las bancadas del Partido Acción Nacional, el Partido del Trabajo y diputados de Morena han frenado la posibilidad de que discutir y votar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en el pleno.
Este lunes, los coordinadores de los grupos parlamentarios acordaron en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sesionar martes, miércoles y jueves.
Este martes se llevarán a cabo dos sesiones presenciales, la primera para dar publicidad al dictamen que expide el Reglamento que regula el funcionamiento de la Comisión Permanente; la segunda, para su votación y discusión en el pleno.
El miércoles habrá dos sesiones semipresenciales para mañana: una, para dar publicidad al dictamen que reforma la Ley Federal de Armas de a Fuego y Explosivos, en materia de registro, vigilancia y control de armas y municiones; la segunda para discutirla y votarla en el pleno.
El jueves serán discutidas y en su caso sometidas a votación cuatro dictámenes por los que se emiten diversas monedas conmemorativas.
Con información de: LatinUs.