CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El frente 39 dejará de afectar este martes al país y este mismo día iniciará una nueva onda de calor, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El pronóstico del clima del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé para el 22 de abril chubascos y lluvias en 15 estados del país.
Durante la noche del lunes y madrugada del martes, el frente número 39 se extenderá con características de cálido sobre la zona fronteriza del noreste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el norte del territorio nacional y con la corriente en chorro subtropical, propiciarán lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Coahuila y Zacatecas.
Además de rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora con tolvaneras en el norte y noreste del país.
A su vez, canales de baja presión extendidos sobre el centro y sureste del país, así como en la península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz y Chiapas, lluvias fuertes en Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca, chubascos en Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México, y lluvias aisladas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Así como rachas de viento de 30 a 50 km/h con tolvaneras en entidades del noroeste, occidente, centro, sur y sureste de México; además se prevé oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas del pacífico mexicano y de la península de Yucatán.
Para el martes, canales de baja presión extendidos sobre la Mesa del Norte, el centro y sureste del país, en combinación con una línea seca sobre el norte del territorio nacional, y con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, además de la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias e intervalos de chubascos en entidades de la Mesa Central y en el estado de Quintana Roo.
También se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h en Yucatán y con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como rachas de viento de 30 a 50 km/h con tolvaneras en el noroeste, occidente, centro, sur y sureste del país.
Por otra parte, se mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, así como escasa probabilidad de lluvias en el norte, noroeste, occidente y sur de México.
Continuará la onda de calor en zonas de Jalisco (oeste, suroeste, centro y sureste), Colima (noreste), Michoacán (oeste, suroeste, centro y este), Guerrero (norte, noroeste, centro y sur), Morelos, Puebla, (suroeste), Oaxaca (noroeste, centro, sur y este) y Chiapas (oeste), iniciando una nueva onda de calor en zonas de Nuevo León (oeste) y San Luis Potosí (norte).
Finalmente, el frente número 39 se desplazará sobre el oriente de Texas, EUA., dejando de afectar al territorio mexicano.
Cielo medio nublado a nublado con presencia de bruma en el transcurso del día.
Al amanecer, se pronostica ambiente templado, por la tarde ambiente cálido con probabilidad de intervalos de chubascos (5 a 25 mm en 24 horas) en la Ciudad de México y en el Estado de México, ambos con posibles descargas eléctricas y caída de granizo.
Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 13 a 15 °C y una máxima de 28 a 30 °C. Para Toluca se prevé una temperatura mínima de 5 a 7 °C y una máxima de 24 a 26 grados, de acuerdo con el SMN.
Las lluvias fuertes podrían ocasionar inundaciones y deslaves, así como aumento en los niveles de ríos y arroyos.
La intensificación de los vientos en regiones de Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Campeche y Quintana Roo, puede incrementar el riesgo de propagación de incendios forestales.
Con información de: Proceso.