CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el reciente fallecimiento del Papa Francisco, empiezan a mencionarse los nombres de los posibles sucesores, entre los que se encuentran –sin estar en la lista de los “nueve favoritos”– dos cardenales mexicanos: Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, y Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara. Ambos tienen 75 años de edad.
Aguiar Retes y Robles Ortega tienen posibilidades de llegar al papado, como cualquier cardenal de los 138 elegibles.
Oriundo de Tepic, Nayarit, donde nació en enero de 1950, Aguiar Retes fue ordenado sacerdote en 1973. Fue obispo de Texcoco y Tlalnepantla antes de ser nombrado por el Papa Francisco arzobispo primado de México, en 2017.
Ocupó la presidencia del Episcopado Mexicano durante el trienio 2006-2009. Fue además presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), de 2011 a 2015. Y en el Vaticano es miembro del Consejo para el Diálogo Interreligioso y de la Comisión para América Latina, entre otros cargos.
Por su parte, Robles Ortega nació en Mascota, Jalisco, en marzo de 1949. Se ordenó sacerdote en 1976. Fue arzobispo de Monterrey de 2003 a 2011. Y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano durante dos periodos consecutivos, de 2012 a 2015 y de 2015 a 2018. En el Vaticano es miembro de la Comisión para América Latina, de la Congregación para los Obispos y del Dicasterio para la Evangelización.
Los cardenales favoritos para suceder al Papa Francisco
Ante esto, algunos vaticanistas, entre ellos Edward Pentin, autor del libro “El próximo Papa”, mencionan sobre todo a nueve cardenales como los más probables sucesores del actual pontífice: Luis Antonio Tagle, Matteo Zuppi, Pietro Parolin, Willem Eijk, Raymond Leo Burke, Peter Erdó, Peter Turkson, Gerhard Ludwig Müller y Malcom Ranjith.
Estos nueve prospectos pertenecen a distintas corrientes eclesiásticas y sus edades fluctúan entre los 67 y los 77 años de edad. No figura entre ellos ningún latinoamericano.
Con información de proceso.com..mx