PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo (Proceso).– ProEventos Producciones Deportivas es responsable de violar la normatividad ambiental al colocar sin permiso geotubos sobre la costa de Playa del Carmen, donde se enfrenta un grave problema de erosión, para el Tour Mundial de Voleibol de Playa, competencia que organizó por encargo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que dirige Rommel Pacheco.
Pese a las denuncias públicas y reportes que hicieron ambientalistas por la colocación de las estructuras, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura varios días después de terminado el torneo ampliamente promovido por el gobierno estatal y municipal.Con información de actualidad.rt.com
El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Irving Lili Madrigal, dependencia local responsable de la vigilancia de la costa de Playa del Carmen, deslindó al municipio de los daños por la colocación de los geotubos; asegura que las estructuras son responsabilidad de la empresa organizadora y la Conade. “Es un acto federal”, dijo el funcionario.
De acuerdo con la Profepa, 14 estructuras colocadas sobre el litoral fueron clausuradas en playa Fundadores, cerca del centro de esta localidad.
Ese tramo costero padece erosión de manera impredecible a lo largo del año. Pese a ello, el sitio se eligió para realizar el torneo internacional del 26 al 30 de marzo últimos, con la presencia de 24 equipos de diversos países.
De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ese tipo de obras en ecosistema costero (la colocación de los geotubos) requiere el ingreso de un estudio técnico de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y luego un resolutivo de viabilidad que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorización que tarda al menos 60 días.
El torneo fue presentado en la Ciudad de México en febrero último por Rommel Pacheco y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa. También estuvo el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, pues días antes se abrió la temporada internacional de este deporte con un acto similar en Puerto Progreso.
Sobre las sanciones para la empresa organizadora del torneo, Proceso consultó con la Profepa. Sin embargo, el área de Comunicación Social de la dependencia sólo respondió que aún no podía precisar el monto de la sanción ni contra quién o qué entidad será la responsable.
Torneo sin contratiempos
En ese contexto, ambientalistas mantienen sus denuncias porque, afirman, “se continúan quebrantando las normas”, pese a que existe un enorme daño al ecosistema local por ese tipo de torneos.
La empresa ProEventos Producciones Deportivas fue fundada en Guadalajara y tiene como socio a Enrique Aranda, de acuerdo con datos registrales de comercio. La compañía también está relacionada con la organización de la Copa del Mundo de Clavados, realizada la semana última en la capital jalisciense.
En Playa del Carmen ProEventos organizó el torneo de voleibol sin contratiempos, con todo y que colocó sobre la playa las estructuras sin permisos en materia de impacto ambiental.
En la promoción de la competencia figuró el exbasquetbolista de la NBA Eduardo Nájera, pareja sentimental de la alcaldesa de Playa del Carmen, Estefanía Mercado.
Sobre la clausura tardía, ésta fue impuesta por la Profepa el 3 de abril, cuatro días después de la conclusión del torneo y mucho después de que los ambientalistas denunciaran la afectación por la colocación de las estructuras.
“El tema de las improvisaciones es lo que más daño le está haciendo a la costa. El tema de las improvisaciones y el tema de estar gastando nuestros recursos, invirtiendo en nuestros recursos, que son parte de los impuestos del pueblo en este tipo de proyectos, lejos de beneficiar, nos afecta.
“Ahora quién sabe quién la va a pagar (…) la empresa que lo promovió puede pasarse por alto las leyes ambientales y causar este tipo de daños”, dice Guadalupe de la Rosa Villalba, fundadora del movimiento ambientalista Moce Yax Cuxtal.
Los geotubos han sido señalados por ambientalistas porque modifican el ecosistema costero al recuperar la playa sólo en el tramo colocado, pero afectan el resto del litoral con erosión acentuada. Por eso, en Playa del Carmen grupos como Moce Yax Cuxtal pugnan por su prohibición.
Aunque los geotubos ya fueron retirados, hasta ahora nadie informa sobre el impacto ecológico.
La organización ambientalista Moce Yax Cuxtal inició a finales del año pasado una campaña de recuperación de la costa de manera integral, luego de que varios hoteles han logrado autorización de relleno de playa, pero que sólo beneficia a su frente concesionado.
Con información de proceso.com.mx