Juan Sandoval Íñiguez, cardenal mexicano, aseguró que el papa Francisco, fallecido este lunes, tocó "los límites de la ortodoxia" durante su papado, iniciado en 2013.
En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en el programa Loret en Latinus, Sandoval Íñiguez, respondió que Francisco no tuvo la apertura social que se le ha remarcado durante su periodo al frente de la iglesia católica.
"¿Le parece que fue un papa que intentó abrir la iglesia a los temas de género, a los temas LGBT+, digamos a todas esas corrientes que marcaron esta época?", cuestionó Loret de Mola al sacerdote.
"¿Qué te diré? Tocó los límites de la ortodoxia", señaló Sandoval Íñiguez en respuesta, señalando que hay cosas de la iglesia que "no puede faltar sin faltar a la fidelidad al evangelio".
Al respecto, aseguró que pese a que el Vaticano buscó poner un alto a las opiniones que vertía respecto a estos temas, siempre tuvo cuestionamientos de miembros de la iglesia, donde se incluye.
"Yo fui uno de ellos (...) que se referían a esas cuestiones un poquito avanzadas que quieren complacer al mundo actual, pero que tal vez no van muy de acuerdo con la doctrina de Cristo y con el Evangelio.
Cuestionado sobre si el papa Francisco cruzó límites en su papado, el cardenal afirmó, citando al obispo Gerhard Müller, que el pontífice "dijo herejías formales, pero si herejías materiales."
"Es decir, puso en puestos importantes a personas cuestionables que defendían la ordenación de mujeres. La comunión a los divorciados, cosas parecidas", detalló.
"¿Cree usted que el papa Francisco estuvo a las puertas de la herejía o incluso que fue un hereje material?", cuestionó Loret de Mola.
"Lo dice Gerhard Müller, yo te paso la palabra de él. Yo qué no me me atrevo a atrevo a hacer juicio. No me atrevo a hacer juicio del papa, ya Dios que lo juzgue", dijo el cardenal.
Con información de Latinus