Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Inicia Gobierno Municipal Delicias entrega de vales para uniformes y tenis escolares 2025

El Gobierno Municipal de Delicias, a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Bien Común, comenzará esta semana la entrega de más de 5 mil 500 vales canjeables por uniformes y tenis deportivos para estudiantes, como parte del compromiso con la economía familiar y la educación.

Enrique Valenzuela López, titular de Desarrollo Humano, informó que atendiendo la solicitud del alcalde Jesús Valenciano, la entrega se realizará en los mismos puntos donde hubo mayor participación ciudadana, y en los horarios preferidos por las familias. El jueves 24 de abril, la entrega será de 5 de la tarde a 8 de la noche en el Centro Comunitario de Laderas del Norte y, de manera simultánea, en el Centro Comunitario de Lotes Urbanos.

Para el viernes 25 de abril, se instalarán tres puntos de atención: de 10 de la mañana a 2 de la tarde en la Oficina de Desarrollo Humano, y de 5 de la tarde a 8 de la noche en los centros comunitarios de Cumbres del Deporte y Linda Vista, en un esfuerzo por facilitar el acceso al apoyo sin importar la zona o la jornada laboral de los beneficiarios.

Valenzuela López adelantó que en los próximos días se darán a conocer las sedes correspondientes al lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de abril, donde continuará la entrega de estos apoyos escolares. Agradeció la participación ciudadana durante la etapa de recepción de documentos, en la que se recorrieron colonias, centros comunitarios e instituciones para facilitar el trámite.

Comunicado

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes