Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que el Programa "Sí al Desarme, Sí a la Paz", ha tenido "muy buenos resultados" y desde el 10 de enero a la fecha de han canjeado mil 381 armas de fuego.
En la conferencia mañanera de este martes, Rodríguez destacó también la recuperación de espacios públicos y el establecimiento de senderos de paz.
"Estamos construyendo zonas de paz en las colonias en donde se registra mayor violencia", dijo al destacar que se ha mejorado la imagen urbana y la recuperación de espacios públicos en 17 municipios de siete estados.
"Tenemos muy buenos resultados. Con esta acción social de -Sí al Desarme, Sí a la paz-, del 10 de enero a la fecha se han canjeado mil 381 armas de fuego, de las cuales 335 son armas largas, 920 armas cortas y 126 granadas que permanecían en los hogares y representaban un riesgo para las familias. También se han intercambiado 3 mil 373 juguetes bélicos por juguetes educativos y recreativos para promover entre niñas y niños la resolución pacífica de conflictos", expuso.
Mencionó, que se han realizado acciones en los municipios de Celaya, León y Salamanca, en Guanajuato; en Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; en Chalco y Chimalhuacán, Estado de México; Acapulco y Chilpancingo, en Guerrero; en Centro, Tabasco; así como acciones de servicio y apoyo en seis municipios de Chiapas.
La titular de Segob indicó que las 32 mesas de paz estatales y 266 regionales realizaron también mil 534 jornadas de paz, que impulsaron el rescate de áreas comunitarias con diferentes actividades.
Rosa Icela Rodríguez añadió, que se continúa con la vista casa por casa, se realizan ferias de paz, además que vecinos participan en la conformación de comités de paz: "Se brindaron más de un millón 170 mil atenciones. Estos resultados son posibles gracias a la suma de esfuerzos de dependencias federales que llevan su oferta de programas y servicios a la población".
Con información de Informador.mx