Ciudad Juárez (EFE).- Migrantes de varias nacionalidades que viven en albergues o a la intemperie en Ciudad Juárez, México, fronteriza con Estados Unidos, enfrentan el gélido clima de la temporada invernal, según reportes se registra una sensación térmica de hasta -13 grados producto de fuertes vientos, todo en medio de la precariedad.
La ciudad amaneció este miércoles con -3 grados Celsius, condición climática que afecta a miles de migrantes que se encuentran varados en la ciudad, muchos de ellos viviendo en albergues o en la intemperie.
«Está muy fuerte el frío, no pensamos que fuera a estar tan helado y para nosotros si fue una sorpresa», comentó a EFE Elmer Napoleón, un guatemalteco que lleva 15 días esperando una respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos.
Junto con él, decenas de migrantes se congregan en el albergue, donde las instalaciones han llegado a ser un refugio para apenas mitigar el frío.
«Desde el martes la temperatura bajó bastante y nosotros no estamos acostumbrados ya que en nuestro país vivimos cerca de la costa. en la playa y ese clima es muy tropical, muy caliente y si sentimos la diferencia», afirmó a EFE Samuel Antonio Ríos, un hombre que viene de Guatemala que espera llegar a Estados Unidos.
Las autoridades locales han habilitado espacios adicionales para albergar a más personas, pero muchos optan por permanecer al aire libre, cerca de los puentes internacionales con la esperanza de cruzar.
Con información de EFE.