El peso mexicano se apreció contra el dólar en las negociaciones de este martes. La divisa local avanzó gracias a la expectativa de un posible acuerdo entre China y Estados Unidos que ponga a fin a semanas de tensiones comerciales que han impactado a los mercados.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 19.6530 unidades. Comparado con un cierre oficial de 19.7141 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico), significó para el peso una ganancia de 6.11 centavos, que son equivalentes a 0.31 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 19.7449 unidades y un nivel mínimo de 19.5237. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidenses con seis monedas referencia, subía 0.66% hasta 99 unidades.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que las conversaciones con el gigante asiático avanzan. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo que el enfrentamiento con China era insostenible y que esperaba que esta situación desescale, informó Reuters.
En las sesiones más recientes el peso se ha fortalecido rápidamente después haber probado a inicios de abril la barrera de 21 unidades. En las operaciones de hoy, incluso, la cotización se movió hasta tocar un mínimo no visto desde octubre en el nivel de 19.5237 pesos.
"Técnicamente nos encontramos en niveles levemente de sobreventa en el largo plazo aunque aún con espacio para la apreciación con soporte importante marcado en 19.45 pesos y nivel intermedio marcado en 19.55", dijo en una nota de análisis Intercam Casa de Bolsa.
Algunos analistas destacaron hoy que el Fondo Monetario Internacional recortó su previsión de crecimiento para la mayoría de los países, entre ellos la de México. Ahora el FMI proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) registrara un crecimiento de sólo 0.3% este año.
Si bien la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuestionó las estimaciones, los datos locales mostraron este martes que la actividad económica se estancó en marzo luego de haber repuntado en febrero, en un mal indicio sobre el crecimiento económico del país.
"Las estimaciones del indicador oportuno conservan señales de ralentización para la actividad económica hacia el cierre del primer trimestre de 2025", opinó Monex Grupo Financiero.
Con información de: El economista.