Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Aseguran 10 presas en Valle de Bravo por retención ilegal de agua y daños ecológicos

TOLUCA, Edomex. (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México aseguraron casi 500 hectáreas en las que desmantelaron 10 presas clandestinas ubicadas en área natural protegida de Valle de Bravo.  

En su edición 2343, publicada en septiembre de 2021, Proceso advertía sobre la proliferación de lagos privados que desviaban caudales de ríos y manantiales a ranchos y propiedades de personajes adinerados, entre empresarios y político, mientras disminuían drásticamente los niveles de la presa Miguel Alemán.  

 

Entonces, estas represas empleadas incluso para esquiar, se estimaban en 200; a estas alturas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las calcula en alrededor de 400.  

El desvío de ríos y manantiales y la retención ilegal de agua a su vez contribuyó, igual que fenómenos como la tala clandestina e inmoderada, el boom inmobiliario, los incendios forestales, el cambio climático y el desperdicio en fugas, con la reducción del caudal de la presa de Valle de Bravo, parte del Sistema Cutzamala que suministra a la Ciudad de México (Cdmx), de manera que el año pasado el embalse descendió a sus niveles más bajos.  

Por lo pronto, durante el cateo, autorizado por un juez federal y cumplimentado el pasado 11 de abril, se encontró que se estaba captando agua “sin los permisos necesarios en un número indeterminado de presas o lagos artificiales y se encontraron múltiples daños ambientales” a las cuencas de los ríos Valle de Bravo, Maltepec, Tolostoc y Memastepec.  

En la diligencia judicial, que se desprende de una denuncia por supuesto cambio ilegal de uso de suelo, participaron 150 personas, entre inspectores y abogados de la Profepa, elementos de la Defensa Nacional, la Policía estatal y la Agencia de Investigación Criminal de la FGR.  

En el cateo también se aseguraron 27 vehículos, posiblemente ligados a delitos ambientales, y todos los bienes quedaron a disposición del Ministerio Público Federal. Aunque no hubo detenidos, se abrió una carpeta de investigación por daños a la biodiversidad.   

 

 

 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes