En un hecho inédito, un grupo de unos 80 diputados de 253 de Morena exigieron la renuncia de la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.
Durante la plenaria de Morena que se llevó a cabo a puerta cerrada, varios legisladores ventilaron que hay superdelegados han tratado de obligarlos a “meterse en temas ilegales”.
Como ejemplo esta la diputada Irma Juan Carlos inició la ronda de reclamos cuando recordó que el pasado 1 de febrero, día que se reunieron con la secretaria Montielaclaró “que no quería que la delegada del Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera los presionara para meterse en temas ilegales entre sus electores”.
Resaltó que al igual que sus compañeros de bancada, ellos salen a territorio y se convierten en gestores de sus electores, porque “hay retrasos en la entrega de apoyos”.
O bien, puso como ejemplo que también se convierten en asesores, porque deben explicar los mecanismos para acceder a programas o becas que ofrece el gobierno federal.
“Que hagan su chamba porque los diputados son los que estamos en tierra”, demandó.
Tanto la diputada Juan Carlos como varios de sus compañeros exigieron a Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena que exponga esta situación a la presidenta, Claudia Sheinbaum para que remueva del cargo a Montiel Reyes.
“Los delegados no nos toman las llamadas por órdenes de la propia Montiel, porque se quiere dar a entender que estamos buscando un beneficio, pero eso no es cierto”, comentó un diputado del sureste del país.
Un diputado de Morena acusaron que la secretaria Montiel “fue prepotente, grosera y que ‘ella iba a decidir cuándo sí o cuándo, no’, entonces eso no ayuda al movimiento”.
Adentro, el coordinador Monreal se comprometió a hablar con la secretaria del Bienestar a quien. consideró una funcionaria inteligente y razonable.
Afuera del auditorio, en entrevista con medios de comunicación, Monreal atribuyó la inconformidad contra la secretaria federal “por información que solicitan los diputados y no se les proporciona adecuadamente”.
"Estoy seguro que son, a veces, malos entendidos, falta de comunicación, y haré las veces de interlocutor de buena fe con ella para zanjar estas diferencias que existen con un grupo de diputados y diputadas. Que no es unánime”, aclaró.
Monreal Ávila enfatizó que “es un grupo que tiene razón en expresarlo, y que yo respeté su expresión de inconformidad por alguna conversación que tuvieron con ella”.
“Entonces, espero que no se llegue a formalizar ningún tipo de solicitud y que la podamos resolver por la vía del entendimiento racional entre nosotros”, expresó.
Luego de ofrecer su mediación, el coordinador Monreal pidió poner punto final al tema, "porque va a ser la nota", y adelantó que a partir de la siguiente plenaria, se llevara a cabo solamente con diputados para evitar filtraciones, por lo que dio instrucciones a los elementos de resguardo para impedir el acceso de asesores o asistentes.
Con información de: LatinUs.