Sin votación de por medio, pese la presencia de dos planillas, se conformó la nueva Federación Mexicana de Natación y Aguas Abiertas, que eligió al exatleta Daniel Delgadillo como presidente para encabezar una planilla de “unidad”, pues ningún grupo logró presentar su proyecto.
Delgadillo, quien representó a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la disciplina de aguas abiertas, fue elegido en el marco del Campeonato Nacional de Natación celebrado este martes en Tijuana.
Con la misma línea que se utilizó para crear las federaciones de clavados y natación artística, que en realidad son asociaciones civiles a las que World Aquatics reconoció con la finalidad de que México pudiera competir en la Copa del Mundo de Clavados con sus uniformes, bandera e Himno Nacional, la de Natación y Aguas Abiertas nace también al vapor y sin los requerimientos oficiales para tener la condición de Asociación Deportiva Nacional.
La intención de Rommel Pacheco, director de la Comisión Nacional del Deporte, quien esta vez estuvo ausente tras participar activamente en la creación de las dos primeras federaciones, es crear cuatro federaciones (falta la de waterpolo) para unirlas y tenerlas a todas bajo la Federación Mexicana de Natación que recupere el reconocimiento de World Aquatics que perdió bajo la presidencia de Kiril Todorov.
PLANILLAS
Dos planillas se presentaron para encabezar la nueva federación, pero no se logró organizar una votación y se conformó una “planilla de unidad”, por lo que ninguna de las dos partes pudo presentar su proyecto. Una planilla estaba conformada por exnadadores, mientras que la otra la componían entrenadores.
Al final, se eligió una planilla de unidad conformada por Daniel Delgadillo (presidente), María Mata Coco (vicepresidenta), Erick Galván (secretario general) y Armando Fernández (tesorero), personaje que es muy cercano a Kiril Todorov, expresidente de la FMN que fue dedestituido por “irregularidades” y vinculado a proceso por el presunto delito de peculado tras el desvío de 155 millones de pesos.
Cristóbal Ruiz será director técnico, mientras que los nadadores Jorge Iga, Axel Salgado y Sofía Revilak serán los vocales.
Para poder recibir recursos económicos, según lo marcan las Reglas de Operación de la Conade, estas nuevas federaciones de Clavados, Natación Artística y Natación y Aguas Abiertas deberán constituirse debidamente como Asociación Deportiva Nacional, tendrán que presentar su acta constitutiva, los estatutos, el acta de elección de órgano de gobierno, la constancia de afiliación a la Federación Internacional, las listas de socios, afiliados y asociados, su inscripción al Indesol, la Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI) y la constancia de la elección de sus órganos de gobierno y representación emitida por el Coved, entre otros.
Con información de Latinus