La presidenta Claudia Sheinbaum pidió este miércoles a las fiscalías estatal y federal investigar el caso de la detención del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, en Ciudad Victoria.
En conferencia de prensa, la mandataria informó que el gabinete de Seguridad confirmó el caso y señaló que el trabajador del instituto asegura que los policías intentaron plantarle un arma, ya que el no portaba nada al momento de la revisión.
Ante ello, dijo que como parte de las pesquisas y "en caso de que realmente hubo esta situación por parte de algunos policías, pues también tiene que revisarse y ser sancionados", pero afirmó que hay que esperar a la información que den las autoridades estatal.
El titular del IMSS, Zoe Robledo, aclaró que el vehículo donde viajaba Aranza Aguilar, en el que fue detenido por policías estatales, era de la propia delegación del instituto y precisó que el secretario de Seguridad estatal confirmó que no había ningún hecho delictivo que perseguir y descartó la "presencia de armas del uso exclusivo del Ejército, como se mencionó, ni de dinero".
Este martes, la vocería de seguridad de Tamaulipas informó sobre la detención del delegado del IMSS y precisó que el vehículo en el que viajaba contaba con las características de un automóvil que tenía reporte de robo.
En la camioneta viajaba un conductor, identificado como Sánchez Maldonado Jesús Adrián y de copiloto, el delegado del IMSS, Aranza Aguilar José Luis.
De acuerdo con el reporte de medios locales, el servidor público viajaba con una maleta que contenía una considerable suma de dinero.
Con información de Latinus