Como parte de la agenda de interacción social, el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, atendió la invitación de los miembros de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Chihuahua, a quienes informó sobre la reducción de delitos y de las acciones emprendidas en materia de seguridad.
Durante la interacción con los asociados de esta rama empresarial, César Jáuregui explicó la efectividad que se tiene en el combate al delito de secuestro y secuestro extorsivo registrado en Ciudad Juárez, con la totalidad de los delincuentes involucrados detenidos “quienes ahora enfrentan procesos penales en los podrías alcanzan 50 años de prisión”.
“Que sepan que no vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, que el secuestro y la extorsión vuelvan a enseñorearse en Chihuahua como lo hicieron hace 15 o 20 años”, expresó el Fiscal, refiriendo que desde hace tiempo se tiene al Grupo Anti Secuestros más profesionalizado, fuerte y capacitado del país.
Dijo que de forma objetiva se miden los resultados en el combate a los delitos con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyos datos debidamente corroborados, establecen la disminución por ejemplo en homicidios dolosos en los 43 meses de la actual administración, comparativamente con el mismo periodo de la pasada.
También, informó del incremento de sentencias condenatorias en un 40 por ciento (%); en la integración de carpetas judicializados en un 56 % y en el cumplimiento de órdenes de aprehensión en un 89 %, lo que habla de no se va a tolerar la delincuencia.
Así como del combate al narcotráfico y narcomenudeo, con el incremento en el aseguramiento de cristal, heroína y fentanilo, ya que dijo, el tráfico de drogas pasó a lo sintético, más dañino y al mismo tiempo más barato.
Dijo esperar que, con las modificaciones hechas a nivel constitucional y legal para dotar de facultades de investigación a la Policía Preventiva Federal, que es la Guardia Nacional, “esto vaya a modificarse y podamos tener una presencia más importante del Gobierno Federal en el combate a cierto tipo de delitos”.
En materia de inversiones, Jáuregui Moreno, dio a conocer que, en el programa de Justicia Digital, que va ayudar mucho en las empresas, hasta el momento se han invertido 120 millones de pesos con instalación de módulos en muchos municipios y en bases de policía.
“Nuestro objetivo es que desde un smartphone se pueda abrir una aplicación y con determinados requisitos, tener contacto directo con un Agente del Ministerio Público para que le puedas narrar en tu teléfono que fue lo que te aconteció y esto tenga validez legal en los procesos judiciales”, señaló.
Agregó que recientemente se abrió otro Centro de Justicia para las Mujeres que fue inaugurado por la gobernadora Maru Campos en el municipio de Cuauhtémoc, y en mayo iniciará funciones el de Parral, centros en donde personal multidisciplinario atiende a las mujeres que sufren violencia y que necesitan un trato integral.
En dos meses más, indicó, se va a estrenar el nuevo edificio de la Fiscalía Noroeste, con cabecera sede en Nuevo Casas Grandes.
Además, con inversión federal, se contará con el Centro Estatal de Estadística Criminal, en la que se realiza labor de inteligencia, de análisis de la información y que permite tener una actuación policial más precisa.
Finalmente, el Fiscal César Jáuregui, enfatizó en torno a la coordinación que tienen la Agencia Estatal de Investigación con las diferentes corporaciones policiacas, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, que hace posible un combate a la delincuencia más eficiente.