CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta Claudia Sheinbaum envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para que este año sea llamado: “2025, año de la Mujer Indígena”, con el propósito de eliminar la discriminación hacia este sector de la población.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población para su análisis.
La iniciativa busca que en la documentación oficial de la Federación se inscriba la leyenda “2025, Año de la Mujer Indígena”, además de que se establezca un programa de actividades para conmemorar y honrar la obra de la Mujer Indígena en favor de la Patria.
La propuesta detalla que se busca erradicar las actitudes discriminatorias que, en el caso de las mujeres indígenas, se agudizan por su calidad de mujer, por su tono de piel y por formar parte de alguna nación indígena.
“En mi carácter de primera Presidenta de México, a efecto de cumplir mi compromiso y convicción de garantizar la igualdad sustantiva de las mujeres, propongo honrar a la Mujer Indígena a lo largo del año 2025, con el fin de restituirle el lugar histórico que le corresponde y demostrar que sus ancestrales saberes se mantienen vivos y revitalizados en lo más íntimo de los corazones de todos nuestros pueblos originarios”, detalla el documento.
También explica, en la exposición de motivos, que desde tiempos ancestrales las mujeres han desempeñado un papel fundamental: “En nuestros pueblos originarios se destacaron por crear, preservar y enriquecer sus lenguas; fueron ellas quienes se encargaron de transmitirlas naturalmente a sus hijas, hijos, nietas y nietos, forjando con ello la identidad, la memoria y la cosmovisión propia de las comunidades”.
Asimismo, detalla que finales del siglo pasado, luego de varios milenios de una visión patriarcal de la historia, se reconoció el papel relevante de las mujeres.
“Fueron ellas quienes, a efecto de proteger a sus familias, fundaron asentamientos humanos, domesticaron plantas y animales, de sus manos pacientes nació el maíz, conocedoras de la herbolaria cuidaban de la salud, organizaron la familia y la vida comunitaria y, sobre todo, desarrollaron el linaje y los vínculos familiares”, resalta la iniciativa.
Con información de proceso.com.mx