Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Bloqueos, incendios y caos: municipios de tres estados viven ola de violencia tras operativo federal contra el líder del CJNG

Un operativo de las fuerzas de seguridad federales para detener a un presunto líder de una organización criminal provocó este miércoles una reacción violenta en Michoacán. Guanajuato y Jalisco.

Cerca de las 2:00 de la tarde, elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional ingresaron a Ocotlán, Jalisco, zona de influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para detener a un mando de la organización criminal, con liderazgo en Michoacán. 

Fue en este punto donde iniciaron los narco-bloqueos con unidades de carga y comercios incendiados en distintas zonas.

De inmediato, grupos afines al CJNG reaccionaron y se extendieron en 13 puntos del estado de Michoacán: la autopista Occidente, Ixtlán de los Hervores, Tanhuato, La Piedad, La Piedad, Sauz de Abajo, La Cantera-Tarécuato, Carapan -Zacapu, Huaniqueo, Carapan, Buenavista – Apatzingán, Pomocuaran y Erongaricuaro.

La crisis se extendió también a Guanajuato, donde se realizaron bloqueos en puntos en donde los criminales también secuestraron unidades y les prendieron fuego. Los puntos se registraron en en la Carretera Pénjamo – Abasolo en la zona de los Ocotes; Pénjamo – La Piedad, en el tramo Albapesa; la carretera estatal Abasolo – San Gregorio y en la Carretera Federal 90 La Piedad – Pénjamo. 

Las corridas de autobuses de pasajeros, camiones de carga y paquetería fueron suspendidas. 

Hasta el cierre de la edición, las autoridades no han confirmado la detención de algún líder criminal, pero los operativos para recuperar la tranquilidad en Michoacán, Jalisco y Guanajuato continúan.

Con información de Latinus

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes