Un operativo de las fuerzas de seguridad federales para detener a un presunto líder de una organización criminal provocó este miércoles una reacción violenta en Michoacán. Guanajuato y Jalisco.
Cerca de las 2:00 de la tarde, elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional ingresaron a Ocotlán, Jalisco, zona de influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para detener a un mando de la organización criminal, con liderazgo en Michoacán.
Fue en este punto donde iniciaron los narco-bloqueos con unidades de carga y comercios incendiados en distintas zonas.
De inmediato, grupos afines al CJNG reaccionaron y se extendieron en 13 puntos del estado de Michoacán: la autopista Occidente, Ixtlán de los Hervores, Tanhuato, La Piedad, La Piedad, Sauz de Abajo, La Cantera-Tarécuato, Carapan -Zacapu, Huaniqueo, Carapan, Buenavista – Apatzingán, Pomocuaran y Erongaricuaro.
La crisis se extendió también a Guanajuato, donde se realizaron bloqueos en puntos en donde los criminales también secuestraron unidades y les prendieron fuego. Los puntos se registraron en en la Carretera Pénjamo – Abasolo en la zona de los Ocotes; Pénjamo – La Piedad, en el tramo Albapesa; la carretera estatal Abasolo – San Gregorio y en la Carretera Federal 90 La Piedad – Pénjamo.
Las corridas de autobuses de pasajeros, camiones de carga y paquetería fueron suspendidas.
Hasta el cierre de la edición, las autoridades no han confirmado la detención de algún líder criminal, pero los operativos para recuperar la tranquilidad en Michoacán, Jalisco y Guanajuato continúan.
Con información de Latinus