CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Un relámpago, como ha habido tantos en nuestro país, iluminó un instante las sombras para volvernos a sumir en esta larga e interminable noche llena de muertes, así definió el poeta y escritor Javier Sicilia la visita que realizó el papa Francisco a México en 2016.
Ahora, tras la muerte del pontífice jesuita, el activista en favor de las víctimas de la violencia en México reflexiona sobre el cisma que enfrenta la Iglesia católica ante el inminente cónclave y lo que se espera de esta institución frente a la crisis de derechos humanos en nuestro país.
El director de Proceso, Jorge Carrasco Araizaga, junto con el jefe de Información de la Agencia Proceso, Rodrigo Hernández López, exploran con Sicilia la pugna del poder que los líderes eclesiásticos asumirán una vez que inicie la sucesión, y rememoran el “silencio” que Jorge Mario Bergoglio tuvo ante la realidad mexicana: primero, cuando durante su visita decidió no reunirse con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa; segundo, cuando fueron asesinados los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en la sierra de Chihuahua, en 2022.
En la charla, el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad evoca la labor del Papa jesuita y hace una crítica al aparato eclesiástico en medio de la disputa por la definición del próximo pontífice.
En el caso de México, “la Iglesia nos quedó a deber”, lamenta Sicilia.
Con información de proceso.com.mx
De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.
Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.
Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.
También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.
Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.
Así, esta plaga se está expandiendo y que, pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.