El Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León (INDE) informó que destituyó de su cargo a los entrenadores de bádminton Marco Antonio Garrido Esquivel y Marco Garrido Salazar, denunciados por acoso sexual y psicológico contra la atleta Haramara Gaitán.
“Por medio del presente informamos que han sido separados de sus responsabilidades dentro del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León, Marco Antonio Garrido Esquivel y Marco Garrido Salazar, ambos entrenadores de bádminton de la Selección Nuevo León”, se lee en el comunicado del INDE.
Haramara Gaitán, jugadora de bádminton, fue vinculada a proceso por presunta difamación y falsedad de declaraciones, además de quedar bloqueada para la práctica de su deporte tras una denuncia que presentó la deportista por acoso sexual y psicológico contra sus entrenadores como atleta del estado de Nuevo León y seleccionada nacional.
El 29 de agosto de 2022, Gaitán interpuso una denuncia contra su exentrenador por hostigamiento y acoso sexual. El personaje señalado es el hijo del presidente de la Asociación Regiomontana de Bádminton (ABR).
Derivado de esta contrademanda, a la atleta también se le prohibió el acceso al Centro de Alto Rendimiento (CARE), situación que impidió seguir con su entrenamiento y participación en competencias oficiales.
Respecto a la situación de Gaitán, el INDE no informó si se abrirá una investigación interna o si se revisarán las condiciones que llevaron al cierre del acceso a instalaciones.
En abril de 2023, la extenista Melody Falcó asumió la dirección del INDE NL por tercera ocasión en su trayectoria profesional; sin embargo, de acuerdo con la jugadora, fue revictimizada al pedirle que iniciara de nueva cuenta su proceso de queja, cuando las personas señaladas de hostigarla, mantenían sus puestos y funciones, además de recomendarle cambiar de entidad para no frenar su carrera deportiva.
En respuesta de las quejas ante el INDE y la Fiscalía Estatal, en marzo de 2024, Marco Antonio Garrido Esquivel interpuso una denuncia por el delito de difamación y equiparable a la falsedad en declaraciones, con base en los dichos que la propia Haramara Gaitán señaló en su acusación poco más de año y medio antes.
Con información de Latinus