Con 29 votos a favor, el pleno del congreso local aprobó el dictamen para la integración de la comisión especial para Pensiones Civiles del Estado.
El objetivo de la iniciativa es la creación de la comisión especial para atender de manera inmediata la problemática de Pensiones Civiles del Estado, con esta se pretende proponer medidas legislativas para contribuir al proceso de estabilización de las finanzas de esta Institución a través de un análisis detallado de la situación actual y las posibles soluciones, pues en la actualidad a esta institución se le dificulta brindar atención oportuna y de calidad a sus derechohabientes, así como el abasto de medicinas y el pago a pensionados y jubilados.
Esta iniciativa se aprobó por la Junta de Coordinación Política y estará conformada por las y los diputados:
Presidencia: Óscar Avitia Arellanes de MORENA
Secretaría: Yesenia Reyes Calzadías del PAN
Vocal: Alfredo Chávez Madrid del PAN
Vocal: Pedro Torres Medina de MORENA
Vocal: Arturo Medina Aguirre del PRI
Vocal: Alma Portillo Lerma de MC
Vocal: representante del Partido del Trabajo
Vocal: Octavio Borunda Quevedo del Partido Verde
De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.
Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.
Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.
También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.
Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.
Así, esta plaga se está expandiendo y que, pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.