Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Peso mexicano se aprecia levemente ante debilitamiento del dólar; cierra en 19.58 unidades

El peso mexicano se apreció contra el dólar en las operaciones de este jueves. La divisa local avanzó ante un debilitamiento del billete verde, mientras el mercado seguía atento a la información sobre el conflicto comercial del gobierno de Estados Unidos con China.

El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 19.5809 unidades por dólar. Frente al cierre de 19.6502 unidades de ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), el movimiento significó una ganancia de 6.93 centavos, equivalentes a 0.35 por ciento.

 

El precio del dólar se movió en un rango con un máximo de 19.6407 unidades y un nivel mínimo de 19.5611. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al dólar con una canasta de seis monedas de referencia, cedía 0.62% a 99.29 puntos.

China y EU no avanzan

Luego de que el gobierno de Estados Unidos alentó ayer a los mercados con la esperanza de una reducción de aranceles a China para relajar las tensiones comerciales, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo que no habrá una medida unilateral para reducir tarifas.

 

El portavoz del Ministerio de Comercio, He Yadong, dijo que "todas las afirmaciones sobre un progreso en las conversaciones bilaterales tendrían que ser descartadas" y China exigió que si Estados Unidos quiere negociar, debe retirar antes todos los aranceles unilaterales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, refutó este mismo jueves las afirmaciones chinas de que las dos potencias económicas no han mantenido conversaciones para aliviar la guerra comercial en curso, diciendo que hubo reuniones más temprano en el día.

 

Cifras económicas

Los mercados también digerían cifras de la economía estadounidense: las nuevas solicitudes semanales de apoyo  por desempleo aumentaron la semana pasada en línea con lo previsto, mientras que los pedidos de bienes duraderos subieron en marzo sobre lo previsto.

En el aspecto local, el INEGI informó que la inflación general aceleró inesperadamente en la primera quincena de abril a 3.96%, pero siguió dentro del rango objetivo oficial, dejando sin cambios las perspectivas de que el Banxico seguirá bajando la tasa de interés clave.

"El peso es beneficiado por el debilitamiento del dólar, mientras los inversionistas evalúan las últimas cifras de inflación en México. La divisa extiende su avance semanal, manteniéndose en un rango estrecho por la falta de eventos en el frente comercial", explicó Monex.

Esperan dato del PIB

También en el aspecto local, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó hoy que México haya caído en recesión técnica en el primer trimestre, como han mencionado firmas como Citi. Está previsto que el INEGI publique el PIB a marzo la próxima semana.

El peso continúa su apreciación, luego de que llegó a cotizar sobre 21 pesos a inicios de mes: "Es difícil saber si se seguirá apreciando, todavía vienen hacia adelante muchos temas", dijo a Reuters Humberto Calzada, economista en jefe de la firma Rankia Latinoamérica.

"Por ahora los mercados están descontando que viene un dato débil (del PIB local), aunque si viéramos una caída más fuerte de lo anticipando podríamos estar ante la posibilidad de un rebote del precio rumbo a los 19 altos o 20 (unidades por dólar)", dijo Calzada.

 

 

 

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes