CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Chimalhuacán, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli encabezan la lista de municipios con mayor percepción de inseguridad por parte de habitantes del Estado de México durante el primer trimestre de 2025, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El martes 22 de abril, el INEGI publicó los resultados de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), para informar sobre la percepción de inseguridad que tiene la población en distintas zonas metropolitanas del país.
De acuerdo con el reporte, el 61.9% de las personas señalaron sentirse inseguras en su localidad, lo que no representó un cambio significativo en comparación con marzo (61.0 %) y diciembre (61.7 %) de 2024. Es importante mencionar que la sensación de miedo resultó mayor en mujeres (67.5%) que en hombres (55%).
El año pasado, el Estado de México registró un promedio de mil delitos diarios, entre robos de vehículos, a negocios, en transporte público, asaltos, etcétera, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En 2025, tres de sus municipios destacaron por mantener altos niveles de percepción de inseguridad:
El municipio liderado por Xóchitl Flores Jiménez, alcaldesa de Morena, encabeza la lista con la mayor percepción de inseguridad en Edomex (86.6%), colocándose en el quinto lugar a nivel nacional. Los datos representan un aumento de 5.5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (80.6%).
El municipio más grande del Edomex, gobernado por la morenista Azucena Cisneros, queda en segundo lugar con un 85% de percepción de inseguridad. Los datos representan una baja de 3.8 puntos con respecto a diciembre de 2024 (88.8%), aunque sigue siendo de los territorios con tasas más altas.
El tercer lugar es para el municipio gobernado por Daniel Serrano Palacios, de Morena, con un 83.2% de percepción de inseguridad. La cifra también representa una disminución de 1.3 puntos con respecto al trimestre anterior (84.5%).
De ahí siguen las localidades de Naucalpan (82.4%), Toluca (76.1%), Tlalnepantla de Baz (74.2%) y Nezahualcóyotl (60.8%), que fue de los municipios que más redujo su percepción de inseguridad durante el último año.
En promedio, 8 de cada 10 habitantes temen sufrir algún delito dentro del Estado de México, por lo que han tomado medidas respecto a portar joyas, dinero y tarjetas de crédito. Pese a los esfuerzos del gobierno, la ENSU reveló que la percepción de inseguridad sigue siendo uno de los principales retos para las autoridades municipales.
Con información de: Proceso.