CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este fin de semana continuará la onda de calor en al menos 10 estados, mientras que la mayor parte del país vivirá temperaturas vespertinas de más de 30 grados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé lluvias y chubascos en al menos mitad del país, de acuerdo con el pronóstico del 25 al 28 de abril.
Durante la noche del jueves y madrugada del viernes, una línea seca sobre el norte del país, la advección de aire cálido y húmedo procedente del golfo de México y la corriente en chorro subtropical, ocasionarán chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de vientos fuertes con rachas de 40 a 60 km/h en los estados mencionados y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila.
Por otra parte, canales de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, en interacción con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México e inestabilidad en niveles medios y altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales fuertes en zonas de Puebla, Oaxaca y Chiapas, chubascos en Veracruz y Estado de México, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.
Los chubascos y lluvias fuertes podrían acompañarse con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían generar encharcamientos o inundaciones.
Para el viernes, la línea seca en el norte de la República Mexicana, en combinación con advección de aire cálido y húmedo del golfo de México e inestabilidad en altura, mantendrá la probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos acompañados con descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Por otra parte, canales de baja presión en el interior del país y la entrada de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, ocasionarán lluvias y chubascos en el centro y sureste del territorio nacional, incluido el valle de México, previéndose lluvias puntuales fuertes en Chiapas.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de vapor de agua, mantendrán ambiente caluroso a muy caluroso y baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional, persistiendo la onda de calor en zonas de Jalisco (norte, suroeste, centro, este, sur y sureste), Colima (este y noreste), Michoacán, Guerrero, Oaxaca (suroeste, centro, sur y este), Chiapas (oeste), Nuevo León (oeste), San Luis Potosí (sur), Morelos, Puebla (suroeste), Ciudad de México y Estado de México (suroeste), extendiéndose hacia los estados de Sinaloa (este) y Durango (oeste).
Durante la mañana, se pronostica cielo con nubosidad dispersa, ambiente fresco a templado y frío en zonas altas. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso con onda de calor en la Ciudad de México y Estado de México (suroeste), presencia de bruma, cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos en el Estado de México.
Las lluvias podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras.
La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 14 a 16°C y una máxima de 29 a 31 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 5 a 7 °C y una máxima de 26 a 28 grados, de acuerdo con el SMN.
Durante el periodo de pronóstico del organismo de la Conagua, una línea seca prevalecerá extendida sobre el norte de la República Mexicana, interaccionando con el ingreso de aire cálido y húmedo del golfo de México y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, por lo que se mantendrá la probabilidad de lluvias con chubascos dispersos en los estados del noreste del país, así como en los del norte, a partir del día domingo.
Mientras que un canal de baja presión en el sureste mexicano y la advección de aire cálido y húmedo del mar Caribe y del océano Pacífico, ocasionarán lluvias con chubascos en las regiones del sur y sureste del territorio nacional, incluida la península de Yucatán.
El sábado, un frente frío se aproximará al noroeste de México, recorrerá el noroeste y norte del país, durante el domingo y lunes, se asociará con una vaguada en altura y con la corriente en chorro polar, provocando rachas muy fuertes de viento con tolvaneras en los estados del noroeste y norte del país.
La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de vapor de agua, mantendrán ambiente caluroso a muy caluroso en el territorio mexicano, así como baja probabilidad de lluvia en el noroeste, norte, occidente y sur de México.
Asimismo, prevalecerá la onda de calor en zonas de Jalisco (centro, este y sureste), Colima (este), Michoacán (norte, sur, oeste, centro y este), Guerrero (noroeste, norte, oeste y este), Oaxaca (suroeste, centro y sur), Chiapas (oeste), Nuevo León (oeste), Sinaloa (este), Durango (oeste), Morelos, Ciudad de México y Estado de México (suroeste).
La intensificación de los vientos en regiones de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, y Puebla, puede incrementar el riesgo de propagación de incendios forestales.
Las lluvias fuertes podrían ocasionar inundaciones y deslaves, así como aumento en los niveles de ríos y arroyos.
Con información de: Proceso.