Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal, informó que seis sujetos armados murieron en un enfrentamiento con elementos de las Fuerzas Armadas el jueves 24 de abril en el estado de Michoacán.
A través de sus redes sociales, García Harfuch detalló que el ataque a personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional fue en los municipios michoacanos de Tarímbaro y Apatzingán.
También uno de los presuntos agresores resultó herido durante el enfrentamiento; en esta acción las autoridades aseguraron siete armas largas, equipo táctico y un vehículo.
Este enfrentamiento se dio después de que los elementos de seguridad incursionaran a ambos municipios como parte de las acciones para mitigar la ola de violencia que se desató en el centro del país el miércoles y que afectó a 26 municipios de Michoacán, dos en Guanajuato y uno en Jalisco.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana precisó que en el poblado La Puerta de Alambra, Apatzingán, fueron abatidos tres agresores y aseguraron tres fusiles de fabricación estadounidense, tres cargadores, 35 cartuchos y dos chalecos tácticos.
Por su parte, en el poblado Ex Hacienda de Guadalupe, en Tarímbaro, otros tres agresores murieron y uno más resultó herido; se aseguraron cuatro fusiles originarios de Estados Unidos, cargadores, cartuchos y un vehículo.
Cabe recordar que a las 2:00 de la tarde del miércoles, elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional ingresaron a Ocotlán, Jalisco, zona de influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para detener a un mando de la organización criminal, con liderazgo en Michoacán.
De inmediato, grupos afines al CJNG reaccionaron y se extendieron en 13 puntos del estado de Michoacán: la autopista Occidente, Ixtlán de los Hervores, Tanhuato, La Piedad, La Piedad, Sauz de Abajo, La Cantera-Tarécuato, Carapan -Zacapu, Huaniqueo, Carapan, Buenavista – Apatzingán, Pomocuaran y Erongaricuaro.
En estas agresiones, dos policías murieron y las autoridades aseguraron artefactos explosivos, además de destruir minas localizadas en la región.
De acuerdo con autoridades estatales, fueron incendiados al menos 25 tráileres, camiones de carga y de volteo, camionetas tipo panel y hasta un autobús, así como dos sucursales de la cadena Oxxo en el municipio de Apatzingán.
Con información de Latinus