Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Entrega Jorge Aldana certificaciones a jóvenes del CBTIs 143, primer grupo capacitado por Cenaltec Camargo.

Con gran entusiasmo y orgullo, se llevó a cabo la entrega de constancias al primer grupo de estudiantes del CBTis 143 que concluyeron su proceso de certificación en competencias técnicas, impartido por el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (CENALTEC) sede Camargo.

Esta certificación es resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal, CENALTEC y el CBTis 143, con el objetivo de fortalecer las habilidades laborales de las y los jóvenes camarguenses, preparándolos para enfrentar los retos del sector productivo con mayores herramientas y oportunidades.

La capacitación se enfocó en áreas técnicas estratégicas, brindando a los estudiantes conocimientos prácticos que podrán aplicar tanto en su futuro académico como profesional.

El presidente municipal Jorge Aldana expresó:
"Ver a nuestros jóvenes aprovechar esta oportunidad y concluir su certificación con éxito es una muestra de lo mucho que podemos lograr trabajando en equipo. Agradezco al Gobierno del Estado por impulsar estos programas que sí hacen la diferencia. Estoy seguro de que este es solo el comienzo, y seguiremos fortaleciendo la capacitación técnica en Camargo para abrir más puertas a nuestras juventudes".

Comunicado

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes