ACAPULCO, GRO. (apro).- Luis Justo Herrera, de 75 años, parte de una dinastía de caciques de la región Costa Chica y padre del tres veces presidente municipal de Azoyú, Luis Justo Bautista fue asesinado a balazos la tarde de ayer jueves al salir de su rancho Los dos potrillos, informaron autoridades. Un escolta también fue acribillado.
Reportes policiacos indican que el ataque se registró a la 13:20 horas en el rancho Los dos potrillos, ubicado frente al crucero de la localidad El Carrizo, en la carretera interestatal Juchitán - Azoyú.
El ganadero salía de su propiedad acompañado de su chofer que fungía de escolta cuando un grupo de hombres armados llegó al lugar para acribillarlos.
El crimen provocó que de inmediato y, de manera inusual, el gobierno estatal de Evelyn Salgado Pineda anunciara acompañamiento a la familia y que pusiera a su disposición a personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por la noche la FGE informó que detuvo en flagrancia a dos hombres implicados con el homicidio. Fueron aprehendidos en la carretera Azoyú-Juchitán, a la altura del poblado El Carrizo y les fueron aseguradas 2 armas de fuego y un vehículo.
A la misma hora, la gobernadora se encontraba en el municipio vecino de Marquelia en la inauguración de un tramo carretero.
El presidente y la secretaria general del PRI Guerrero, Alejandro Bravo Abarca y María del Pilar Vadillo, condenaron el asesinato de “Don Luis Justo Herrera”, quien fuera padre de Luis Justo Bautista, alcalde del municipio de Azoyú.
“En Guerrero la violencia y la delincuencia ha llegado a todas las regiones, nos afecta a todas y todos por igual. Esta crisis incontrolable que padecemos todos los días debería obligar a las autoridades y a las fuerzas de seguridad a redoblar esfuerzos para dar certeza a quienes diariamente salen a buscar el sustento diario”, fijó el PRI.
Justo Bautista ha sido diputado local y tres veces presidente municipal de Azoyú por el PRI.
En otro hecho relacionado, la mañana del 25 de marzo último, la expresidenta del DIF del municipio de Azoyú y conocida ganadera, Sandra Marín Campos, fue asesinada a balazos cerca de su domicilio en Cuajinicuilapa.
Fuentes consultadas informaron que Sandra Marín Campos era esposa de Omar Justo Vargas, expresidente municipal perredista de Azoyú de 2009 a 2012, asesinado a balazos junto a su chofer la noche del 7 de junio de 2019 en la carretera Acapulco - Pinotepa Nacional, a la altura de la localidad El Sepudo, municipio de Ometepec.
Omar Justo Vargas era hijo de Lauro Justo Herrera alcalde por tres ocasiones, su tío era el ahora extinto Luis Justo Herrera y su primo Luis Justo Bautista también presidentes municipales de Azoyú.
Mientras que Sandra Marín era sobrina del ex alcalde de Cuajinicuilapa, postulado por Morena, Alejandro Marín Mendoza, en el periodo 2018 - 2021.
Fuentes de la región ubican a "Los Justo" como caciques de la región que han tenido el control económico y político por al menos tres generaciones de municipios de la región como Azoyú, Cuajinicuilapa, Ometepec y Tlacoachistlahuaca.
Aseguran que a finales de la década de los 80 y principios de los 90 trabajaron en el trasiego de droga en la región de la Costa Chica con el Cartel de Juárez, en ese entonces liderado por Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.
En el artículo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, llamado Bruno Plácido Valerio, el estratega, publicado el 18 de octubre de 2023, se asienta que el líder de los grupos de autodefensas en Guerrero que fragmentó a la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, a los cinco años se fue a trabajar con el rico del pueblo Luis Justo donde se desempeñó como vaquero y caporal hasta los 24 años.
En la última década, el poder de Bruno Plácido como líder de los grupos de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), con el apoyo del gobierno del entonces gobernador Ángel Aguirre, se extendió por un corredor de municipios de las regiones Centro, Costa Chica y Acapulco. Menguado y sin el control de sus comandantes, el dirigente fue asesinado el 17 de octubre de 2023 en Chilpancingo.
Con información de proceso.com.mx