El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó el viernes que se quedó sin reservas de alimentos en Gaza debido al cierre de los pasos fronterizos hacia el enclave y las autoridades de Gaza dijeron que los ataques aéreos israelíes habían causado la muerte de al menos 78 personas en las últimas 24 horas.
"El PMA ha agotado todas sus reservas de alimentos para las familias de Gaza", señaló en un comunicado, en el que la agencia de la ONU agregó que el viernes entregó las últimas reservas de alimentos a cocinas en Gaza.
"Se espera que estos comedores se queden sin alimentos en los próximos días", añadió.
La agencia dijo que no había entrado en Gaza ningún suministro humanitario o comercial desde hacía más de siete semanas, ya que todos los principales pasos fronterizos permanecían cerrados, lo que supone el bloqueo más largo al que se ha enfrentado nunca la Franja de Gaza.
Israel ha negado antes que Gaza se enfrente a una crisis de hambre. El ejército acusa a los militantes de Hamás de explotar la ayuda -cosa que Hamás niega- y afirma que debe mantener fuera todos los suministros para impedir que los combatientes se hagan con ellos.
Desde el 2 de marzo, Israel cortó por completo todos los suministros a los 2.3 millones de habitantes de la Franja de Gaza, y los alimentos almacenados durante el alto el fuego de principios de año prácticamente se han agotado.
El PMA advirtió que si no se levantaba el bloqueo de la ayuda podría verse obligado a poner fin a su ayuda. El 31 de marzo, las 25 panaderías apoyadas por el PMA cerraron tras agotarse la harina de trigo y el combustible para cocinar, mientras se agotaban los paquetes que daban a las familias raciones de alimentos para dos semanas.
La oficina de medios de comunicación del Gobierno de Gaza dijo el viernes que la hambruna ha dejado de ser una amenaza inminente y se está convirtiendo en una realidad. "Miles de familias palestinas se enfrentan ahora a la inanición tras ser incapaces de proporcionar siquiera una comida a sus hijos", afirmó en un comunicado.
Cincuenta y dos personas han muerto a causa del hambre y la desnutrición, entre ellas 50 niños, mientras que más de un millón de niños pasan hambre a diario, añadió.
El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí dijo que 25,000 camiones de ayuda habían entrado en Gaza en los 42 días del alto el fuego -antes de cerrar la frontera a principios de marzo- y que Hamás había usado la ayuda para reconstruir su maquinaria bélica.
El Ministerio de Sanidad de Gaza dijo el viernes que los ataques aéreos israelíes habían matado al menos a 78 personas en distintas zonas del enclave en las últimas 24 horas.
Con información de: El economista.