Ciudad de México, 25/04/25 (Más).- La relación entre el Partido del Trabajo (PT) y su aliado el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se enfrío. El coordinador de los diputados federales del PT, Reginaldo Sandoval, declaró que la relación con Morena se encuentra actualmente “congelada” debido a actitudes que calificó como soberbias por parte de los liderazgos del partido oficialista.
El distanciamiento entre ambas fuerzas políticas se profundizó tras la exclusión del PT de la alianza electoral para las 212 presidencias municipales que se disputarán este año en Veracruz, acuerdo que Morena firmó únicamente con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Durante una reunión con medios de comunicación, Sandoval señaló: “En este momento la relación con Morena está digamos un poco un poco fría, congelada (…) Nosotros esperamos que mejore y que haya, pero para que eso suceda tiene que haber una decisión política”.
El legislador criticó que incluso los liderazgos más pequeños dentro de Morena muestran actitudes soberbias y aseguró que los gobernadores emanados de ese partido “se sienten dueños de los estados”.
El desencuentro entre PT y Morena tiene como antecedentes dos episodios que, de acuerdo con Sandoval, marcaron una ruptura en la relación entre ambos partidos. El primero fue la votación que permitió mantener el fuero a Cuauhtémoc Blanco, a pesar de las acusaciones en su contra por intento de violación. El segundo hecho fue la sesión solemne de la Cámara de Diputados dedicada a la embajada de Marruecos, evento al que el PT se opuso debido a su postura crítica hacia el gobierno marroquí, al que calificó como genocida por sus acciones contra el pueblo saharaui.
Sandoval consideró que Morena ha adoptado una actitud de superioridad al no percibir una oposición fuerte desde la derecha, lo cual, según dijo, ha generado una búsqueda de contrapesos desde la izquierda.
“Al no ver oposición hacia la derecha, empiezan a ver quién puede hacer competencia hacia la izquierda. Y el único partido que aparece, auténticamente de izquierda y congruente, es el PT”, expresó.
El líder parlamentario señaló que, aunque existen diferencias en el terreno electoral, el PT continuará respaldando las reformas constitucionales impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum. No obstante, remarcó que la alianza legislativa es distinta a la electoral y que su partido está preparado para competir en solitario en los próximos procesos electorales.
De cara a las elecciones estatales de 2027, Sandoval anunció que el PT participará sin alianzas en el estado de Veracruz. Según explicó, esa elección servirá como prueba para medir la fuerza del partido de izquierda. Recordó que en las elecciones de 2021 en Michoacán, Morena también se negó a hacer alianza con el PT, lo cual resultó en una pérdida de mayoría calificada al solo ganar cuatro de los 12 distritos electorales en disputa.
“Para allá nos puede llevar de nuevo este fenómeno si Morena no corrige, porque no es un tema del PT, es un tema de Morena. Otra vez por esto que digo, que se sienten sobrados, con poder absoluto, y acuérdese que luego el poder absoluto echa a perder”, advirtió Sandoval.
Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales de Morena, minimizó las declaraciones de Sandoval y sostuvo que la alianza con el PT es indispensable.
“La relación con el PT, la alianza con el PT es indispensable. Yo no creo que deba ponerse en riesgo esa alianza. Al contrario, hay que mantener estrechas las relaciones y tener una buena relación con ellos”, declaró Monreal en respuesta a las declaraciones del dirigente petista.
El PT cuenta actualmente con 49 diputados federales, cifra que ha sido clave para alcanzar la mayoría calificada requerida en la aprobación de reformas impulsadas tanto por el expresidente Andrés Manuel López Obrador como por la actual presidenta Claudia Sheinbaum. La tensión entre ambos partidos ocurre en un contexto en el que se definen nuevas estrategias de cara a los procesos electorales futuros, tanto a nivel estatal como federal.
Con información de: massinformación.