Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Labor de madre buscadora es una de las líneas de investigación en asesinato de María del Carmen y su hijo, dice fiscalía de Jalisco

El vicefiscal del estado de Jalisco, Alfonso Gutiérrez Santillán, aclaró que una de las varias líneas de investigación del asesinato de la madre buscadora María del Carmen Morales y de su hijo, Jaime Daniel Ramírez, si tiene que ver con la actividad que desarrollaba.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que una de las líneas de investigación es por la actividad como madre buscadora.

“Hubo una mala interpretación de la información, obvio que las investigaciones tienen varias líneas de investigación, varias hipótesis, nosotros ayer dimos una información rápida de lo que teníamos, todavía las líneas de investigación no las teníamos definidas” comentó.

Y es que el día ayer, en un boletín de la fiscalía, había asegurado que no existían elementos que indiquen que dicho crimen tenga relación con la actividad de su madre como integrante de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas.

La mujer denunció la desaparición de otro de sus hijos, entonces de 19 años de edad, el 1 de marzo de 2024.

Una de las hipótesis de la fiscalía estatal es que el ataque era contra de Jaime Daniel, pero su madre fue víctima mortal.

“Llegan los sujetos y atacan directamente al joven y la mamá trata de defenderlo, eso lo tenemos documentado con diversos medios de prueba que en su momento podrán conocer”, declaró.

María del Carmen y Colectivo Guerreros Buscadores

La madrugada de este jueves, María del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales fueron asesinados en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

La mujer era parte del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, mismo que dio a conocer el hecho, y buscaba a su hijo Ernesto Julián Ramírez Morales, desaparecido desde el 27 de febrero de 2024 en el mismo municipio.

Ante esta situación, el colectivo exigió una investigación inmediata y exhaustiva para esclarecer los hechos y detener a los responsables, así como justicia, tanto para las víctimas de homicidio como para el joven que continúa desaparecido.

“No más violencia ni impunidad en el estado de Jalisco. Es hora de que las autoridades tomen medidas efectivas para proteger a los ciudadanos y garantizar la justicia”, señaló en un comunicado.

Indira Navarro, líder del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, dijo que un familiar de María del Carmen le informó que había recibido amenazas.

Hace unas semanas, el 3 de abril, Teresa González Murillo, buscadora del Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco y comerciante de comida, murió tras resultar herida por disparos en una agresión en su hogar el pasado jueves 27 de marzo.

Sheinbaum exige investigación a fondo sobre asesinato

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó el doble asesinato y pidió que se realice una investigación a fondo del caso.

“Es muy lamentable. Nuestra solidaridad a todos los familiares de personas desaparecidas y en particular este trágico acontecimiento. Está hablando la subsecretaría de Derechos Humanos con la familia, buscándola para apoyarles, y tiene que investigarse a fondo”.

Precisó que recibieron una carta donde piden su apoyo.

“La carta que recibimos nos piden que intervengamos en el caso de Jalisco para que haya justicia y vamos a estar atentos, y tiene que investigarse realmente a fondo de por qué ocurrió este hecho si fue por la labor de búsqueda que estaba haciendo”, respondió.

Violencia en Jalisco

Entre enero y marzo de este año se han registrado 364 homicidios dolosos en la entidad, según datos del gobierno federal.

Jalisco vive una crisis de desapariciones y es el estado con más casos, de acuerdo con registros de la Comisión Nacional de Búsqueda en la entidad hay 15 mil 170 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.

Durante esta semana, colectivos de búsqueda mantuvieron mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación en las que laboran de manera conjunta sobre las iniciativas de ley en la materia que enviará la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso.

En tanto, el asesinato de María del Carmen Morales y de su hijo se suma a los 28 casos de personas buscadoras asesinadas o desaparecidas en el país en los últimos 15 años.

 

 

 

Con información de: Animal político.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes