El alcalde de Belcastro, una localidad de la provincia de Catanzaro, en Calabria, emitió una ordenanza que prohíbe a sus habitantes enfermarse. La medida busca llamar la atención sobre el deficiente sistema sanitario.
La norma, firmada por Antonio Torchia, que afecta a unos 1.300 habitantes, establece que los ciudadanos deben "evitar contraer cualquier enfermedad que requiera una intervención médica, sobre todo de urgencia, y permanecer lo más posible en reposo", detallaron medios locales.
Consultado sobre la medida, Torchia explicó que se trata de una "provocación irónica", aunque reconoció que tuvo más repercusiones con esta ordenanza que con los reclamos formales que había realizado ante las autoridades de Catanzaro por las deficiencias del servicio de salud, que hacen "imposible garantizar una atención sanitaria adecuada".
Uno de los déficits que presenta Belcastro es la falta de un servicio de urgencias. El más cercano está ubicado a 45 kilómetros, en el hospital de Catanzaro.
"Es una situación delicada y difícil de manejar. Desde el pasado junio que estoy esperando que en Belcastro se active el servicio sanitario, un derecho consagrado por la Constitución, pero nadie, en este momento, me ha dado una respuesta", explicó Torchia. Además, advirtió que "si no hay noticias en breve" presentará una denuncia formal "por interrupción del servicio público contra las autoridades públicas identificadas como responsables de la grave situación que se ha determinado".
Por último, manifestó que espera que la prohibición de enfermarse "despierte algunas conciencias a nivel político, además de sanitario, y que se adopten lo antes posible las intervenciones necesarias para resolver esta lamentable situación".
Con información de actualidad.rt.com