Es una oportunidad que se ha dado a partir de la reforma judicial y que nos ofrece la posibilidad de llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a otros cargos del Poder Judicial, a perfiles como el mío, dijo Omnia - La Conversación, la Doctora Olivia Aguirre Bonilla, candidata a Ministra de ese máximo Tribunal.
Se abre una oportunidad no solo para mí, sino para muchas personas, pues ¿cuándo podría haber estado en la boleta electoral, para el cargo de ministra?, ¡nunca! si no se hubiera dado esta reforma, ¡nunca!, afirmó la profesionista originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Sabemos que, a estos cargos llegaban personas vinculadas con el poder en turno, con influencias políticas, así como económicas y era impensable que una mujer de una frontera y profesora universitaria, pudiera llegar a ocupar un cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al señalar que ha estado a favor de la reforma judicial, comentó en entrevista, que es profesora universitaria, catedrática de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y egresada de esa misma Casa de Estudios, de la Licenciatura en Derecho y tiene14 años impartiendo cátedra, como profesora e investigadora de tiempo completo.
Además comentó que, adicionalmente también lo ha fusionado con otras áreas, como es la investigación pues es parte del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 del Conhacyt ,que es un reconocimiento que da ese organismo por la producción científica y por labor en la investigación.
En este caso, dijo, entró al Sistema Nacional de Investigadores como candidata y ahora, tiene el nivel 1, no obstante hay otros niveles como el 2 y el 3, que tienen que ver mucho con la producción de investigación científica, las direcciones de tesis y cree que, en este ámbito de investigación, ha ido consolidando también su carrera, según comentó en entrevista.
“Soy abogada litigante con 15 años en materia Civil, Familiar y Amparo, en mi despacho. Tengo un doctorado en Derechos Humanos y en Derecho Judicial”, dijo, la profesionista juarense, de 38 años de edad, al dar a conocer su perfil y destacar que jóvenes, es precisamente lo que no se tiene en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por lo anterior, dijo, aspira al cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en este proceso, a través de la elección judicial, en el que le fue asignado el número 1, de la Boleta Morada.