La secretaria de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica, Brooke L. Rollins, escribió una carta al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Julio Antonio Berdegué Sacristán, en seguimiento a su misiva del 11 de abril sobre el tema del gusano barrenador que afecta al ganado tanto en México como la Unión Americana, que a la letra dice (sic):
26 de abril de 2025
Su Excelencia Julio Antonio Berdegué Sacristán
Secretario de Agricultura
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Ciudad de México, México
Estimado Secretario Berdegué:
Le escribo para darle seguimiento a mi carta del 11 de abril de 2025 sobre el Gusano Barrenador del Nuevo Mundo (GBN).
Nos encontramos en un punto crítico en nuestra campaña conjunta contra esta plaga, y me preocupa mucho nuestra colaboración. El brote en el sur de México continúa expandiéndose, y cada día que pasa sin el despliegue completo de las operaciones de la Técnica de Insectos Estériles (TIE) representa una oportunidad perdida para contener esta plaga y evitar su propagación más allá del Istmo de Tehuantepec.
Como usted sabe, esta respuesta a emergencias depende de la disponibilidad y el funcionamiento continuo de flotas aéreas adecuadas. Estas aeronaves, operadas por transportistas contratados por el USDA APHIS, incluyendo Dynamic Aviation, están excepcionalmente equipadas para realizar las liberaciones aéreas de gran volumen y precisión necesarias para suprimir y eliminar la población del NWS. La incapacidad de cualquiera de estos proveedores para operar plenamente compromete la integridad de nuestra estrategia regional.
Las autoridades de aviación en México han impuesto restricciones a Dynamic que parecen incompatibles con una campaña exitosa y coordinada. Inicialmente, han limitado a Dynamic a volar con un permiso temporal de 60 días (emitido mediante un acuerdo con la empresa mexicana Mubarqui), lo cual no garantiza la sostenibilidad de nuestras actividades actuales.
Además, han limitado a Dynamic a volar solo 6 días a la semana, cuando el éxito de la operación requiere vuelos constantes los 7 días de la semana, incluyendo permisos de vuelo directo, acreditación de pilotos, acceso a las instalaciones y control total sobre sus operaciones logísticas y técnicas.
Recientemente, también hemos sido informados de que las autoridades aduaneras mexicanas están imponiendo importantes aranceles de importación a piezas críticas de aviación, equipos de dispersión y envíos de moscas estériles. Esto a pesar de que todos los materiales y operaciones están siendo financiados en su totalidad por el gobierno de los Estados Unidos para apoyar nuestro objetivo común de detener la propagación del virus del Nilo Occidental hacia el norte y empujar la plaga de regreso hacia la barrera biológica en el Tapón del Darién.
No entendemos cómo nuestros esfuerzos oficiales para detener una plaga común pueden estar sujetos a aranceles aduaneros tan onerosos.
Los retrasos y los costos no sólo interrumpen las operaciones, sino que corren el riesgo de retrasar el despliegue de aeronaves justo cuando más se necesita una acción rápida.
Respetuosamente le instamos a que tome medidas inmediatas para eliminar estas barreras. Específicamente, solicitamos a su oficina que:
* Coordine directamente con la AFAC, el SAT (Aduanas) y otras entidades federales mexicanas pertinentes para facilitar la autorización operativa de Dynamic durante un mínimo de un año, preferiblemente mientras sea necesario o indefinidamente;
* Obtenga el despacho de importación completo y la exención de aranceles para todas las piezas de aeronaves relacionadas con el NWS, moscas estériles y equipos de SIT que actualmente proporciona el APHIS para la campaña de erradicación;
* Designe un punto de contacto de alto nivel que trabajará directamente con el USDA APHIS para eliminar los obstáculos burocráticos y regulatorios restantes con urgencia.
El tiempo apremia. Cualquier retraso en otorgar plena autoridad operativa y eliminar las barreras aduaneras socava nuestra capacidad colectiva para llevar a cabo esta respuesta de emergencia. No podemos permitirnos continuar operando con una fuerza parcial. La situación requiere atención inmediata y una coordinación decisiva al más alto nivel de su Gobierno.
Debo informarle que, si estos problemas no se resuelven para el miércoles 30 de abril, el USDA restringirá la importación de productos animales, que consisten en ganado vivo, bisontes y equinos originarios o en tránsito en México, para proteger los intereses de la industria agrícola estadounidense.
Paralelamente, proponemos convocar una Reunión sobre la Estrategia de Dispersión Aérea del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) entre Estados Unidos y México, con la
participación de ambos gobiernos, expertos técnicos y socios operativos, para coordinar nuestra estrategia y garantizar una respuesta fluida y sostenida.
Estamos listos para apoyar esta reunión y colaborar en la resolución de estos problemas pendientes de la manera más rápida y eficiente posible. Respetuosa y urgentemente, solicito la respuesta de su oficina a la mayor brevedad posible para que podamos tomar medidas conjuntas sin más demora.
Gracias por su continua colaboración y liderazgo. Con el decidido apoyo de su equipo, confío en que podremos superar estos desafíos y preservar el progreso que hemos logrado juntos para salvaguardar el futuro agrícola de nuestra región. Atentamente,
Rate Pllis
Brooke L. Rollins
Secretaria
Departamento de Agricultura de EU