Estados Unidos registra 884 casos confirmados de sarampión en todo el país, según los últimos datos actualizados de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Las entidades afectadas por esta enfermedad son Nueva York, Washington, Ohio, Texas, Nuevo México, Pennsylvania, Tennessee, Florida, entre otras, según la información al 24 de abril.
Sin embargo, Texas ha sido el estado más afectado, con 626 casos confirmados por el Departamento de Salud local, desde enero; aunque, sólo el 1% de los afectados se considera "altamente infeccioso".
La ciudad texana de Gaines es el lugar con más casos, al sumar un total de 393 personas infectadas de sarampión.
De acuerdo con las cifras divulgadas, el 97% de las personas que se contagiaron no estaban vacunados o su estatus no se informó; mientras que quienes tenían una dosis representaron el 1% y quienes tenían dos el 2%.
En lo que va del 2025, se han notificado sobre 11 brotes de sarampión, y el 93% de los casos confirmados están relacionados con esos brotes; en comparación, en 2024 sólo hubo 16 casos confirmados, mientras que un 69% estuvo asociado con brotes focalizados.
Las personas entre los 5 y 19 años son los más afectados por el sarampión, con el 38% de los casos confirmados, seguidos de los menores de cinco años y las personas mayores de 20, con 30% cada uno.
Es decir, 338 de contagios pertenecen a los niños y adolescentes, mientras que 266 casos se han identificado en menores de cinco años y 261 son de mayores de edad a partir de los 20 años.
Los CDC destacaron que sólo 93 casos, lo equivalente al 11%, tuvieron que ser hospitalizados por la gravedad de la enfermada; además, se reporta la muerte de tres personas, pero no sé específico si estaban vacunados o la edad.
Con información de Latinus