Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Frente frío llegará al norte de México con lluvias: SMN

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México, en combinación con una vaguada en altura y con las corrientes en chorro polar y subtropical, originarán lluvias y chubascos en Baja California, así como vientos de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas; de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California Sur y Aguascalientes.

Señaló que el nuevo frente frío se desplazará sobre el noroeste del territorio nacional, en interacción con una línea seca sobre el norte del país, con una vaguada en altura y con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán vientos fuertes a muy fuertes, lluvias y chubascos estados del noroeste, norte y noreste del país, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Coahuila. A su vez, se prevé la posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila. 

Asimismo, indicó que se extenderá sobre la frontera norte de México, continuará interactuando con una línea seca sobre Chihuahua, con una vaguada en altura y con las corrientes en chorro polar y subtropical, por lo que se prevén vientos fuertes a muy fuertes, lluvias y chubascos en el noroeste, norte y noreste de México; así como posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila.

Con información de la-guardia.com.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes