Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

¡Qué chistositos! En Quintana Roo, jóvenes elevan a un perro con un dron

Los casos de maltrato animal no cesan en nuestro país. El último de ellos tuvo lugar en Quintana Roo, donde un grupo de jóvenes tuvo la “brillante idea” de elevar a un perro con un dron a poco más de 3 metros de altura.

Según medios locales, este indignante hecho habría sucedido el pasado 23 de abril en la comunidad de Xul-Ha.

En el video compartido por la cuenta de Instagram @rub_pena27 se observa cómo el can, aparentemente de raza Chihuahua, fue amarrado a un dron para suspenderlo en el aire. Como era de esperarse, el animal se nota asustado, mientras que el grupo de chicos ríe hasta que el aparato electrónico poco a poco baja tras diez segundos.

 

La viralización del clip desató fuertes reacciones de rechazo por parte de ciudadanos y organizaciones defensoras de los derechos de los animales, quienes lo calificaron como un evidente caso de maltrato animal, al tiempo de generar llamados urgentes para que las autoridades correspondientes actúen de manera inmediata y sancionen a los responsables.

 

Cabe mencionar que en Quintana Roo, el maltrato animal está tipificado como delito en el Código Penal del Estado, toda vez que la legislación local reconoce a los animales como seres sintientes, estableciendo severas sanciones para aquellos que cometan actos de crueldad en su contra.

“Al que injustificada e intencionalmente realice actos de crueldad en contra de cualquier especie animal, causándole maltrato evidente, pero que no pongan en peligro la vida del animal, y que puedan ocasionar un daño permanente, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y de 50 a 100 días de multa”, se lee en el artículo 179-Bis.

 

 

 

Con información de: TresPM.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes