El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural federal (Sader), Julio Berdagué, respondió al gobierno de Estados Unidos luego que enviara una carta señalando que restringirá las importaciones de ganado mexicano sino se intensifica la lucha contra el gusano barrenador en el país.
"He contestado puntualmente la carta de la secretaria de Agricultura de Estados Unidos Brooke Rollins, sobre el tema del gusano barrenador del ganado", señaló Berdagué en su cuenta de X.
Aseguró, respaldando los dichos de la presidenta Claudia Sheinbaum, que se está actuando con la cabeza fría "colaboramos, cooperamos, pero nunca nos subordinamos", dijo.
Previo a la respuesta del titular de Sader, la mandataria había afirmado, tras la negativa del gobierno estadounidense de continuar importando ganado criado en México, que los motivos de Estados Unidos responden a un "tema electoral".
“Hay que decir que en nuestra relación con los Estados Unidos, México no es piñata de nadie, no sé si saben, pero en Estados Unidos el próximo año va a haber elecciones para muchos gobiernos estatales”, reclamó la mandataria.
La jefa del Ejecutivo insistió que los candidatos en la unión americana utilizan a México para promoverse, pero no reconocen los problemas que enfrentan al interior de Estados Unidos.
“Entonces que se dediquen a hablar de su país, que bastantes problemas tiene, que no utilicen a México para hacer la campaña, porque México les da muchas clases a los Estados Unidos, en muchas cosas, en valores, en ética, en desarrollo”, destacó la mandataria.
Con información de Latinus.