Desde temprana hora de este domingo, personal operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) se trasladó al municipio de Bocoyna, específicamente a la comunidad de Ahuichique, para verificar los daños ocasionados por los incendios forestales en la región.
Durante la inspección, se confirmó que al menos dos viviendas resultaron afectadas. Una de ellas, un cuarto utilizado como casa de campo, estaba deshabitada en el momento del incidente. La otra, una casa de dos habitaciones perteneciente a una familia que reside y trabaja en San Juanito, era utilizada cuando sus hijos asistían a la escuela.
Además de la evaluación de daños, el personal de la CEPC realizó un recorrido por la comunidad y entregó insumos a los brigadistas que continúan los trabajos en la zona para mitigar los efectos del incendio.
La CEPC emite un exhorto a los habitantes de la región serrana a extremar precauciones y evitar acercarse a los incendios forestales, ya que estos pueden cambiar de dirección repentinamente y representar un grave riesgo para la seguridad.
También recomienda no participar en el combate del fuego si no se cuenta con la preparación adecuada, debido a que esta labor requiere conocimientos técnicos y equipos especializados para garantizar la seguridad de quienes intervienen.
Para reportar incendios o situaciones de riesgo, se pide a la población comunicarse con las autoridades al 9-1-1 o al (800) 737-00-00 y seguir las indicaciones de Protección Civil.
De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.
Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.
Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.
También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.
Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.
Así, esta plaga se está expandiendo y que, pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.