Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Agentes de la Guardia Nacional rodean a pareja en Nuevo México; pensaron que estaban en territorio nacional

EL PASO, Texas (Border Report) - Una patrulla del ejército mexicano de 18 hombres fuertemente armados supuestamente cruzó a suelo estadounidense esta semana y rodeó a dos estadounidenses que exploraban un sendero en el Bootheel de Nuevo México.

Abbey Carpenter y James Holeman utilizaron una cámara y un teléfono móvil para grabar el encuentro del lunes al sur de Hachita, Nuevo México, y compartieron fotos y vídeos con Border Report.

Los dos miembros del Batallón de Búsqueda y Rescate -un grupo de voluntarios que busca migrantes perdidos en el desierto del sur de Nuevo México- dijeron que los soldados pensaban que seguían en México hasta que les mostraron un mapa con localizador GPS que demostraba lo contrario.

"Nunca me sentí amenazado. Cuando me puse nervioso fue cuando les mostré que estaban en Estados Unidos y tenía mi teléfono fuera y estábamos documentando que estaban donde no debían estar", dijo Carpenter. «Fue entonces cuando me puse nervioso, como diciendo: “Oh, no deberíamos tener nuestros teléfonos fuera, haciéndoles fotos en suelo estadounidense”».

Uno de los vídeos muestra un camión del ejército mexicano acercándose al vehículo de la pareja y soldados que se bajan y se acercan portando rifles. Una fotografía muestra una camioneta blanca de la Guardia Nacional Mexicana con soldados vigilando los alrededores.

Holeman declaró que los soldados le dijeron que buscaban a narcotraficantes y traficantes de armas y le preguntaron qué hacía en México. Holeman dijo que él y Carpenter habían visto antes dos vehículos tiroteados con matrícula mexicana en otro sendero cerca de la frontera con México.

Carpenter dijo que mostró a los soldados a través de una aplicación de localización en su teléfono que no estaban en México, sino en EE.UU. Los soldados dieron la vuelta a sus vehículos y se dirigieron de nuevo hacia el sur.

Coleman dijo que ese tramo de frontera carece de las barreras estadounidenses de bolardos de acero que pueden verse desde Santa Teresa hasta Columbus, Nuevo México. Una simple valla de alambre marca la frontera entre Estados Unidos y México, y tiene puertas fáciles de abrir.

"Estábamos como: '¡Ja, ja!“ ”¿Te haces una foto conmigo?“ 'Bla, bla”. Pero eso es porque sabíamos que estábamos en EE.UU. Si nos los hubiéramos encontrado en México, habría sido una cosa totalmente diferente", dijo Holeman. "¿Amenazados? Yo diría que sí, sólo por nuestro pensamiento estadounidense al estar en suelo estadounidense. ¿Nerviosos? Sí, hermano. Definitivamente estábamos nerviosos".

El comandante de la Guardia Nacional Mexicana en Juárez, México, remitió las preguntas sobre el presunto incidente a la sede de la agencia en Ciudad de México.

Border Report también preguntó a la Patrulla Fronteriza de EE.UU. por correo electrónico si la agencia tiene conocimiento de la supuesta incursión y está a la espera de una respuesta.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió en febrero 10,000 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con Estados Unidos en un esfuerzo por combatir la migración ilegal y el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, mientras el presidente Donald Trump amenazaba a México con aranceles.

Con información de Border Report. 

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes