EL PASO, Texas (Border Report) - Una patrulla del ejército mexicano de 18 hombres fuertemente armados supuestamente cruzó a suelo estadounidense esta semana y rodeó a dos estadounidenses que exploraban un sendero en el Bootheel de Nuevo México.
Abbey Carpenter y James Holeman utilizaron una cámara y un teléfono móvil para grabar el encuentro del lunes al sur de Hachita, Nuevo México, y compartieron fotos y vídeos con Border Report.
Los dos miembros del Batallón de Búsqueda y Rescate -un grupo de voluntarios que busca migrantes perdidos en el desierto del sur de Nuevo México- dijeron que los soldados pensaban que seguían en México hasta que les mostraron un mapa con localizador GPS que demostraba lo contrario.
"Nunca me sentí amenazado. Cuando me puse nervioso fue cuando les mostré que estaban en Estados Unidos y tenía mi teléfono fuera y estábamos documentando que estaban donde no debían estar", dijo Carpenter. «Fue entonces cuando me puse nervioso, como diciendo: “Oh, no deberíamos tener nuestros teléfonos fuera, haciéndoles fotos en suelo estadounidense”».
Uno de los vídeos muestra un camión del ejército mexicano acercándose al vehículo de la pareja y soldados que se bajan y se acercan portando rifles. Una fotografía muestra una camioneta blanca de la Guardia Nacional Mexicana con soldados vigilando los alrededores.
Holeman declaró que los soldados le dijeron que buscaban a narcotraficantes y traficantes de armas y le preguntaron qué hacía en México. Holeman dijo que él y Carpenter habían visto antes dos vehículos tiroteados con matrícula mexicana en otro sendero cerca de la frontera con México.
Carpenter dijo que mostró a los soldados a través de una aplicación de localización en su teléfono que no estaban en México, sino en EE.UU. Los soldados dieron la vuelta a sus vehículos y se dirigieron de nuevo hacia el sur.
Coleman dijo que ese tramo de frontera carece de las barreras estadounidenses de bolardos de acero que pueden verse desde Santa Teresa hasta Columbus, Nuevo México. Una simple valla de alambre marca la frontera entre Estados Unidos y México, y tiene puertas fáciles de abrir.
"Estábamos como: '¡Ja, ja!“ ”¿Te haces una foto conmigo?“ 'Bla, bla”. Pero eso es porque sabíamos que estábamos en EE.UU. Si nos los hubiéramos encontrado en México, habría sido una cosa totalmente diferente", dijo Holeman. "¿Amenazados? Yo diría que sí, sólo por nuestro pensamiento estadounidense al estar en suelo estadounidense. ¿Nerviosos? Sí, hermano. Definitivamente estábamos nerviosos".
El comandante de la Guardia Nacional Mexicana en Juárez, México, remitió las preguntas sobre el presunto incidente a la sede de la agencia en Ciudad de México.
Border Report también preguntó a la Patrulla Fronteriza de EE.UU. por correo electrónico si la agencia tiene conocimiento de la supuesta incursión y está a la espera de una respuesta.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió en febrero 10,000 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con Estados Unidos en un esfuerzo por combatir la migración ilegal y el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, mientras el presidente Donald Trump amenazaba a México con aranceles.
Con información de Border Report.