CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Día del Niño y el Día del Trabajo se prevén desde intervalos de chubascos hasta lluvias puntuales muy fuertes en más de 20 estados, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su previsión del 28 de abril al 1 de mayo, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte sobre rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, mientras que la onda de calor continuará en al menos nueve entidades, entre ellas la Ciudad de México.
Durante la noche del domingo y madrugada del lunes, el frente frío número 40 extendido sobre el noroeste de la República Mexicana, en interacción con una línea seca sobre el norte del país, una vaguada en altura y las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, intervalos de chubascos en Durango y Zacatecas; lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Además de viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y posible formación de tornados en zonas de Coahuila; con probabilidad de torbellinos en zonas de Chihuahua, Durango y Zacatecas; y con tolvaneras en Sonora; rachas de viento de 50 a 70 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Por otra parte, canales de baja presión en el occidente y sureste mexicano, aunados al ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe e inestabilidad atmosférica, originarán chubascos en Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; así como lluvias aisladas en Michoacán, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Los chubascos y lluvias fuertes podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo.
Para el lunes, el frente frío núm. 40 se extenderá sobre la frontera norte de México, en interacción con una línea seca sobre la misma región, con una vaguada en altura y con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán vientos muy fuertes a intensos, así como lluvias y chubascos en el norte del país; con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila.
Por otro lado, canales de baja presión en el occidente y sureste mexicano, aunados al ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe e inestabilidad atmosférica, originarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas en las regiones mencionadas, además de la península de Yucatán y el sur del país.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de vapor de agua, mantendrán ambiente caluroso a muy caluroso en el territorio mexicano.
Así mismo, prevalecerá la onda de calor en zonas de Jalisco (centro, este, sur y sureste), Colima (este), Michoacán, Guerrero (noroeste, norte, oeste y este), Oaxaca (suroeste y sur), Chiapas (oeste), Nuevo León (oeste), Estado de México (suroeste), Ciudad de México y Morelos.
Cielo parcialmente nublado durante el día. En horas de la mañana, ambiente templado, siendo frío, especialmente en zonas altas del Estado de México, por la tarde ambiente cálido a caluroso, persistiendo la onda de calor en la Ciudad de México y el suroeste del Estado de México.
La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 13 a 15 °C y la máxima de 29 a 31 grados, de acuerdo con el SMN.
Durante el periodo de pronóstico del organismo de la Conagua, el frente número 40 se extenderá con características de estacionario sobre la frontera norte de la República Mexicana, continuará interactuando con una línea seca sobre Coahuila, con una vaguada en altura y con las corrientes en chorro polar y subtropical, por lo que se prevén vientos fuertes a muy fuertes, lluvias y chubascos en el norte de México.
Se prevé que, durante la noche del miércoles, la vaguada en altura se desplace al centro de Estados Unidos y deje de afectar al país.
Canales de baja presión sobre el occidente, centro y sureste mexicano, aunados al ingreso de humedad y divergencia, ocasionarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas en las regiones mencionadas, además de la península de Yucatán, el sur y oriente del país.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en el territorio mexicano.
Asimismo, prevalecerá la onda de calor en zonas de Jalisco (centro, este y sureste), Colima (este), Michoacán Guerrero (noroeste, norte, oeste y este), Oaxaca (suroeste, centro y sur), Chiapas (oeste y centro), Morelos, Ciudad de México y Estado de México (suroeste). Mientras que, para el estado de Nuevo León, la onda de calor finalizará el día martes.
Con información de Proceso.