-Ante la mala calidad del aire generada por las rachas de viento y los incendios forestales que se registran en la Sierra Tarahumara, el Gobierno del Estado emitió recomendaciones a la población para minimizar riesgos en su salud y su seguridad.
La Secretaría de Salud, informó que la exposición prolongada puede provocar efectos adversos en la salud, especialmente en niñas, niños, personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias o cardiacas.
Exhorta a la ciudadanía a evitar actividades al aire libre, hidratarse y en caso de presentar alguna dificultad respiratoria, acudir a un médico. Si es necesario salir de casa, utilizar cubrebocas.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología solicita a la población evitar prácticas que puedan empeorar la calidad del aire, como quemas al aire libre o el uso de maquinaria que genere emisiones contaminantes.
Durante el temporal, personal de la dependencia realizará monitoreos de la situación ambiental.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, pide a los automovilistas extremar precauciones al conducir, toda vez que la visibilidad en tramos carreteros de la zona serrana, puede verse reducida debido al humo generado por los incendios forestales.
Similares condiciones se registran en la zona norte del estado, donde las ráfagas de viento han generado la formación de tolvaneras.
Para el combate de los incendios forestales, la dependencia implementa acciones diversas en colaboración con personal de los distintos niveles de Gobierno.
En ese sentido, han movilizado brigadas especializadas y recursos adicionales para proteger las áreas afectadas.
Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades.