Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

"México corre el riesgo de perder su libertad de expresión bajo el disfraz de la soberanía" Jorge Soto

 
- Censura a medios y control del Poder Judicial llevaría a México a un modelo autoritario
 
 El diputado panista Jorge Soto, alertó sobre los riesgos que implicaría la aprobación de las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, conocidas como la #LeyCensura, al considerar que representan una amenaza directa a la libertad de expresión en México.
 
De acuerdo con el legislador, Morena pretende utilizar discursos como la protección de la soberanía o el combate a la propaganda extranjera para otorgar al Estado el poder de bloquear plataformas digitales sin necesidad de una orden judicial.
 
El legislador señaló que, aunque Morena se justifica usando casos de contenido discriminatorio como argumento, el alcance de la reforma es desproporcionado y ambiguo, al permitir en los hechos la censura de cualquier contenido incómodo para el gobierno federal.
 
Además, advirtió que esta ofensiva se acompaña de las reformas al Poder Judicial, lo que, en su conjunto, podría eliminar los contrapesos democráticos y aislar al ciudadano de medios libres, jueces independientes y redes sociales abiertas.
 
Jorge Soto advirtió que la combinación de control sobre los medios de comunicación y el sistema judicial constituye una estrategia que ya ha sido vista en regímenes autoritarios de América Latina, donde, tras justificar acciones represivas en nombre de la soberanía, los gobiernos instalaron un estado de censura y persecución. "Si no defendemos nuestros derechos ahora, pronto viviremos en un país donde la verdad será lo que el poder diga, no lo que realmente ocurra", sentenció.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes