El peso mexicano se depreció levemente contra el dólar este lunes. La divisa local cayó en espera de más noticias sobre el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, mientras los inversionistas se preparan para conocer varios datos económicos clave esta semana.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 19.5784 unidades por dólar. Contra un cierre de 19.5223 pesos el viernes, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), esto significó para el peso una pérdida de 5.61 centavos, equivalentes a 0.29 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 19.6088 unidades y un nivel mínimo de 19.4829. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al dólar con una canasta de seis monedas referencia, cedía al cierre 0.53% a 98.94 puntos.
La semana estará cargada de datos económicos relevantes. Entre ellos destacan las cifras del Producto Interno Bruto tanto (PIB) en México, tras las especulaciones sobre una recesión en el país durante el primer trimestre. Estados Unidos también espera sus datos del PIB.
Sin recibir noticias sobre avances en las tensiones comerciales de China y Estados Unidos, los operadores buscan dimensionar el impacto de los aranceles del gobierno de Donald Trump, que amenazas con desacelerar la mayor economía del mundo y generar inflación.
En el aspecto local, los participantes buscan mayor claridad, después de que diversas firmas afirmaron que la economía mexicana podría haber caído en recesión en el primer trimestre, algo que fue rechazado por la presidenta Claudia Sheinbaum en conferencia.
"El peso inicia la semana con lentitud, oscilando la zona del soporte en 19.50 y sin volumen importante, lo que impide dar continuidad a la apreciación", explicó Juan Carlos Cruz Tapia, consultor financiero. "Una apreciación con volumen podría llevar a 19.20", dijo.
Algunos analistas mencionaron que el peso se mantenía estable, apoyado por datos locales. Temprano se conoció que la tasa de desempleo desestacionalizada de México fue de 2.6% el mes pasado, y la balanza comercial tuvo superávit de 1,035 millones de dólares.
Con información de: El economista.