Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Metro de la CDMX desmiente detención de hombre acusado de “pinchar” a usuarios con aguja

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, desmintió que se hubiera realizado la detención de un individuo en la Línea A, acusado de realizar “pinchazos” contra los usuarios. 

Lo anterior, después de que información circulara por redes sociales el sábado 26 de abril, indicando la detención de un sujeto en la estación Guelatao de la Línea A -que va de Pantitlán a La Paz-, supuestamente por inyectar a usuarios. El Metro informó que “no se tiene registro de la situación mencionada”.

 

Además, el Metro puntualizó a través de un comentario en X que sí hubo una detención en esa estación, pero fue de un vendedor ambulante, al que personal de Seguridad del Metro trasladó al Juzgado Cívico por “ejercer comercio informal dentro de las instalaciones de la Línea A”. 

 

 

 

A través de diversas redes sociales, como X y TikTok, han circulado videos y publicaciones que advierten de una nueva modalidad de la delincuencia, en la que presuntamente las personas son inyectadas con sustancias adormecedoras para después ser víctimas de otros delitos, como robo o intento de secuestro. 

El sábado 26 de abril, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, abordó esta problemática en una conferencia de prensa en la que informó que hay 20 denuncias registradas por presuntos casos de “pinchazos” en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

También dio a conocer que, aunque todavía no se tienen los detalles de qué tipo de sustancia se trata, dos casos han arrojado resultados positivos a estupefacientes, tras los análisis toxicológicos realizados. 

Durante la semana pasada, la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha Alcalde, anunció que de las nueve denuncias que tiene la dependencia por “pinchazos” en el transporte público, solo en un caso detectó que la sustancia provocó somnolencia a la víctima. 

En una conferencia de prensa con Clara Brugada, jefa de gobierno, la fiscal capitalina dijo que se están “tomando con seriedad” las investigaciones, pero resaltó que no hay evidencia en ninguno de estos casos de intento de secuestro o agresión sexual, mientras que dos casos han sido asociados a un posible robo de pertenencias. 

Recientemente, Proceso informó que la fiscalía de la Ciudad de México investiga nueve denuncias por pinchazos en el Metro y Metrobús entre el 14 de marzo y el 19 de abril con víctimas entre 16 y 44 años. Las personas afectadas manifestaron haber experimentado síntomas como mareos, náuseas, vómito y pérdida de conciencia, momentos después de haber sentido el piquete con aguja.  

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a que, en caso de sentirse en peligro, no duden en accionar la palanca de emergencia y acudir de inmediato con alguna autoridad. Resaltaron también la importancia de denunciar ante el Ministerio Público para que se puedan iniciar las investigaciones correspondientes. 

Por su parte, el Metro de la Ciudad de México ha difundido a través de sus redes sociales información sobre el protocolo inmediato de actuación con el que se puede solicitar apoyo ante cualquier situación. Así mismo, informó que se cuenta con el apoyo de 683 vigilantes y 5 mil 800 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).  

 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes