CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias fuertes con tornados en el norte de México, mientras la onda de calor mantendrá altas temperaturas en diversas partes del territorio.
Debido a la llegada del frente frío número 40, en interacción con una línea seca sobre la frontera norte, los estados de Coahuila y Chihuahua podrían sufrir rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) con posibles tornados.
En Sonora, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas se pronostican rachas de 60 a 80 km/h con tolvaneras.
La instabilidad atmosférica ocasionará lluvias intermitentes en Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; y lluvias aisladas en Michoacán, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El SMN detalló que las precipitaciones con mayor intensidad podrían generar descargas eléctricas, encharcamientos, deslaves e inundaciones en las zonas bajas, por lo que exhorta a la población a atender los avisos oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil (PC).
La intensificación de los vientos podría incrementar el riesgo de propagación de incendios forestales, así como disminuir la visibilidad en autopistas y carreteras de los siguientes territorios:
Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro.
Esta semana, varios territorios se verán afectados por una onda de calor de hasta 45 grados Celsius.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, una onda u ola de calor es el calentamiento importante del aire o invasión de aire muy caliente sobre una zona extensa.
El clima caluroso puede generarte un golpe de calor, es decir, una afección causada por el sobrecalentamiento del cuerpo; si presentas alguno de los siguientes síntomas, se recomienda acudir al médico inmediatamente:
Con información de: Proceso.