CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Miles de personas acudieron el domingo 27 de abril a visitar la tumba del papa Francisco y decir el último adiós al líder de la Iglesia Católica en un sencillo sepulcro que refleja la filosofía y actitud humilde que mantuvo durante su mandato.
El papa Francisco fue enterrado en la iglesia de Santa María la Mayor en una ceremonia privada, tras su funeral multitudinario el sábado 26 de abril. Las primeras imágenes del sepulcro del papa Francisco se hicieron públicas después de su cortejo fúnebre, en el que el féretro fue trasladado por Roma en una lenta procesión que atravesó el río Tíber y otros lugares icónicos de la capital italiana.
Jorge Mario Bergoglio fue el primer papa en ser inhumado fuera del Vaticano en más de 100 años, desde el papa León XIII en 1903. El papa Francisco eligió para su descanso eterno la iglesia de Santa María la Mayor, una de las cuatro basílicas más importantes de Roma, que se ubica cerca del Coliseo. Se construyó en el siglo IV y fue la primera iglesia dedicada a la Virgen María.
De acuerdo con BBC Mundo, su párroco principal contó a un periódico italiano que el papa Francisco manifestó su deseo de ser enterrado allí en 2022, porque era especialmente devoto de la Virgen María. El papa Francisco visitó regularmente esa basílica durante su etapa como cardenal y pontífice.
La última morada del Santo Padre destaca por su sencillez. Se trata de una lápida de mármol, con el nombre del papa “Franciscus” en latín, única inscripción en la tumba. Por encima cuelga una copia de la cruz que siempre lucía en el pecho; y sobre ella, una sola rosa blanca.
En las primeras imágenes que circularon también se puede observar una luz que proyectaba su tenue resplandor sobre la tumba. Miles de personas acudieron para presentar sus respetos al papa Francisco, fallecido el 21 de abril a los 88 años.
Al funeral de Francisco asistieron delegaciones de 148 países y territorios; cerca de 50 jefes de Estado y representantes de gobierno; monarcas de todo el mundo; y más de 140 mil fieles católicos, de acuerdo con las autoridades.
En el funeral se reunieron el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el ucraniano Volodymyr Zelensky. Posteriormente, Trump cuestionó la voluntad del presidente ruso, Vladimir Putin, de poner fin al conflicto de más de tres años. Durante ese tiempo, el papa Francisco continuamente llamó a la paz y a las partes a llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra.
Durante 12 años, el papa Francisco puso en el centro de su pontificado a los migrantes y pobres, abogó por la paz y buscó acercar la fe católica a las personas de la comunidad LGBTQ+, además de impulsar el papel de las mujeres en la Iglesia Católica. Por todo ello, el papa Francisco deja un legado reformista.
El próximo 7 de mayo comenzará el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco. Con esa elección los cardenales definirán si la Iglesia continua con el legado de renovación de Bergoglio, o si toma otro rumbo, liderada por un papa de perfil más conservador o tradicionalista.
En su funeral el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio y encargado de oficiar la homilía de las exequias, destacó que el papa Francisco fue "rico en calidez humana y profundamente sensible a los desafíos actuales, (…) compartió verdaderamente las angustias, los sufrimientos y las esperanzas de este tiempo de globalización".
Con información de: Proceso.