La comisión de Fiscalización del Congreso del Estado que preside la diputada de Morena, Leticia Ortega, hizo entrega al Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix de la calificación correspondiente a la Evaluación del Desempeño de la Auditoría, el cual obtuvo una calificación de 99.33 de 100.
Dicha Comisión confirma el cumplimiento de los objetivos y metas del Programa Anual de Auditoría de la Auditoría Superior, a través de los indicadores que considere pertinentes para medir la eficiencia y eficacia de los resultados de la Auditoría Superior.
Por ello es que se llamó a la persona titular de la Auditoría Superior, Héctor Acosta, ante la Comisión de Fiscalización para hacerle del conocimiento de la evaluación realizada como órgano técnico de fiscalización del Poder Legislativo.
La Comisión hizo entrega a la Auditoría Superior el informe de la evaluación de su desempeño, teniendo como fecha más tardar el 30 de abril del año en curso.
De las 91 Auditorías Financieras se revisó el trabajo realizado al 10% de las mismas, integradas por Hacienda, el Congreso, el TEJA, el TSJ, Juárez, Chihuahua, Nuevo Casas Grandes. San Francisco de Conchos y Parral.
En el capítulo De las Atribuciones y Obligaciones de la ASE en 32 indicadores con una calificación de 100%, sin observaciones.
En el capítulo segundo de las observaciones de la cuenta pública 2023: siendo un total de 10 indicadores, los cuales se cumplieron en su totalidad, sin observaciones.
De las acciones emitidas por la ASE, como son promoción de denuncias administrativas, denuncias de hechos y acciones legales, cumpliendo un total de 10 indicadores, sin observaciones.
En el capítulo 4, del informe general incluye los rubros, entrega en tiempo y forma, así como su publicación, dando cumplimiento al 100%, sin observaciones.
De los informes específicos se cumplieron los 17 indicadores que corresponden al 100% sin observaciones.
De los Informes Específicos, del seguimiento a las denuncias, con 21 indicadores de los cuales 4 no tienen cumplimiento del .94 de uno. Sugerencia de justificación, de la no auditoría de revisión al Fideicomiso de Repechique.
El Informe Anual de avances con un 100%.
En cuando al desempeño financiero y de costo por auditorías, se cumplieron los dos con el resultado de superávit mayor a los 2 millones de los ingresos recaudados y el gasto devengado.