CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- El Senado de la República avaló el nuevo Reglamento de la Comisión Permanente con dos cambios propuestos por morenistas, uno que establece que el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, podrá quitar el sonido del orador en Tribuna, si considera que hay injurias u ofensas.
También se aprobó la reserva de la senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena, en materia de paridad de género y lenguaje incluyente.
Ante ello, la senadora del PAN, Mayuli Latifa Martínez, presentó una reserva en referencia a no quitar el sonido a los legisladores en el uso de la palabra ni reconvenirlos en sus dichos. La propuesta fue rechazada.
Con 90 votos a favor y 17 en contra, los legisladores morenistas y aliados aprobaron el reglamento de la Comisión Permanente con el objetivo de regular el desarrollo de las sesiones plenarias presenciales y semipresenciales, sin embargo, al tener esas dos modificaciones, regresará a la Cámara de Diputados.
El reglamento también establece que se celebrarán las sesiones de manera presencial o semipresencial, preferentemente los miércoles de cada semana. En caso de requerirlo, previo acuerdo con los representantes de los grupos parlamentarios, la Presidencia podrá convocar a sesiones en un día distinto o de manera urgente cuando exista algún asunto superveniente.
Además, de que fija que las sesiones comenzarán a las 11:00 horas y tendrán una duración máxima de cuatro horas, que podrá ampliarse a propuesta de la Presidencia y por acuerdo del Pleno, a fin de perfilar el desahogo de algún asunto en particular.
También, el dictamen especifica la presentación y discusión de los temas de agenda política, la Mesa Directiva garantizará la equidad y pluralidad con la participación de todos los grupos parlamentarios.
Los temas solo tendrán vigencia para la sesión en la que se registraron y no serán acumulables para sesiones posteriores.
Con información de proceso.com.mx