La diputada del PT, América Aguilar, al proponer un ajuste en cuanto a la metodología de evaluación de postulantes para jueces y magistrados, señaló que la calificación no debe tener un mayor porcentaje que la experiencia, al destacar como ejemplo que uno de los ejemplos es que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no tuvo el mejor de los promedios pero “ha sido el mejor presidente”.
La diputada propuso modificación la evaluación que se propone a: Méritos académicos corresponden a 40 puntos; Méritos de experiencia profesional 30 puntos; y Honestidad y Buena fama pública otros 30 puntos.
Ella planteó que Méritos académicos fueran 25 puntos; Méritos de experiencia profesional 50 puntos; y Honestidad y Buena fama pública otros 25 puntos.
Señaló que tener “Una buena calificación”, no siempre es necesario para “demostrar que tienes una buena experiencia o eres bueno en la profesión… Una cosa es la calificación y otra cosa es el buen gobierno, buena acción, dentro de las competencias de cada cargo.
La legisladora sostuvo su postura al señalar que Andrés Manuel López Obrador no tuvo el mejor de los promedios académicos pero fue el mejor presidente de México.
Ayer, durante el inicio de las audiencias públicas 2025 del Congreso del Estado, hubo intervención de diferentes organizaciones de la sociedad civil, empresariales y de la ciudadanía sobre el tema de prevención y combate a la corrupción.
La audiencia fue celebrada en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, a donde acudieron la presidenta del H Congreso del Estado Elizabeth Guzmán, así como otros legisladores locales, quienes presiden diversas comisiones.
Como parte de esas organizaciones estuvo presente la Coparmex Chihuahua, a través de su presidente Salvador Carrejo, quien junto con la presidenta del Congreso del Estado Elizabeth Guzmán acordaron que, para el 17 de enero 2025 la ciudadanía hará entrega a ese Poder, de diversas propuestas legislativas relacionadas con la prevención y combate la corrupción, entre otros temas.
Además, se estableció el compromiso de la creación de mesas de trabajo para armonizar, modificar, actualizar y realizar los ajustes necesarios a la normatividad existente en el ámbito de local, en materia del Sistema Estatal Anticorrupción y de Participación Ciudadana, algo que fue una de las principales demandas presentadas por el sindicato patronal, en esa audiencia pública.