Luego de una reunión de más de dos horas en Palacio Nacional, consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguraron que la presidenta Claudia Sheinbaum accedió a una ampliación presupuestal para financiar la primera elección de cargos del Poder Judicial.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, salió confiada de la reunión, asegurando que encontró a una presidenta abierta a escuchar, solidaria e interesada en que el proceso electoral salga bien.
“Tenemos la garantía en este momento de que va a haber un recurso adicional, y eso abre caminos distintos en la aplicación de recursos en el instituto. Esa es la garantía que en este momento nos dan, así hay que recibirla y esperarla, en el momento en el que se definan sus propias posibilidades de depositarse, yo creo que en este mes tendremos un primer adelanto”, explicó Taddei.
El INE había solicitado, originalmente, 13 mil 205 millones de pesos para la elección judicial, pero luego de que la Cámara de Diputados aplicara un recorte a la solicitud presupuestal del INE, el Consejo General aprobó destinar únicamente 6 mil 219 millones de pesos, con lo que se tuvieron que reducir proyectos y acciones enfocadas al proceso electoral.
Por ejemplo, se redujo el número de centros de votación a apenas 73 mil, cuando una elección federal con casi 100 millones de electores requiere de al menos 172 mil casillas.
Además, se recortaron programas previstos para la elección, como la promoción del proceso, la contratación de miles de capacitadores y asistentes electorales y los debates entre candidatas y candidatos, entre otros.
Este jueves, al salir de la reunión con la mandataria Claudia Sheinbaum y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, la presidenta del INE informó que la ampliación presupuestal solicitada es de mil a mil 500 millones de pesos, y aunque no detalló cuál fue la cifra comprometida por la presidenta, afirmó que sí habrá recursos adicionales.
Guadalupe Taddei explicó que dichos recursos podrían usarse para instalar un número mayor de casillas, la contratación de más capacitadores electorales, un incremento en las campañas de difusión del proceso electoral entre la ciudadanía, la asistencia jurídica, y la asistencia técnica para los cómputos el día de la jornada electoral.
Durante la reunión, las seis consejeras y cinco consejeros del INE, y la secretaria ejecutiva del instituto, Claudia Arlett Espino, expusieron información técnica detallada sobre los costos del proceso electoral mandatado en la reforma constitucional; un proceso que es similar en dimensiones a las elecciones presidenciales y legislativas de 2024
Por ejemplo, en el tema de la capacitación electoral, se le explicó que el INE había programado contratar a alrededor de 50 mil capacitadores y supervisores asistentes electorales, pero con el recorte había disminuido esa cifra a la mitad, lo que reduce el número de casillas y, por lo tanto, se restringe el derecho ciudadano al voto.
Taddei informó que, tras esta primera reunión, se llevarán a cabo nuevos encuentros entre el INE y la Secretaría de Gobernación, para definir las fechas y mecanismos de entrega de los recursos de la ampliación presupuestal comprometida.
Con información de Animal Político.