CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La mañana de este sábado partió el grupo de ayuda humanitaria que el gobierno mexicano envió a Los Ángeles, California, en Estados Unidos, para atender la emergencia por los incendios forestales que aquejan a sur de la entidad desde hace días.
A las 8:18 horas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó del hecho en su cuenta de X:
“En este momento sale el grupo de ayuda humanitaria a Los Ángeles, California. Somos un país generoso y solidario. Gracias al equipo del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa, a los combatientes forestales y a @laualzua, coordinadora nacional de Protección Civil. Llevan con ustedes la valentía y el corazón de México”.
El mensaje va acompañado de tres fotografías en las que se observan dos aviones y poco más de 60 personas, la mayoría bomberos y rescatistas, que sostienen las banderas de México y Estados Unidos.
El jueves 9, Sheinbaum Pardo anunció en la conferencia matutina que el canciller Juan Ramón de la Fuente habló con autoridades del gobierno de Joe Biden y del estado de California para enviar un equipo de apoyo a Los Ángeles conformado por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Defensa.
Agregó que las autoridades estaban haciendo trámites migratorios para su traslado. De paso, expresó su solidaridad con los habitantes de la región donde, recordó, viven muchos connacionales.
Ayer, la Coordinación Nacional de Protección Civil, dirigida por Laura Vázquez Alzúa, informó en un comunicado que el grupo de ayuda estaría formado por 74 elementos técnicos especializados en combate al fuego y de protección civil.
Agregó que la aeronave en la que viajarían es de la Defensa y que saldrían de la base militar de Santa Lucía.
Con información de proceso.com.mx