Durante el año pasado se reportaron varios casos por ataques de perros a ciudadanos, de estos, 13 víctimas presentaron la denuncia correspondiente ante la FGE, asimismo de esta cifra se dio a conocer que tres de ellos perdieron la vida a causa de las lesiones producidas por los canes.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer que de las 13 carpetas de investigación que se presentaron en Cuauhtémoc, Saucillo y Parral se presentaron un caso en cada municipio, mientras que en Juárez fueron dos, tres en Camargo y 5 en la capital del estado.
El caso más reciente fue el del menor de cuatro años que fue atacado por dos perros Mastín Tibetano, hechos ocurridos en la colonia Cerro de la Cruz el pasado 25 de diciembre.
Fue en la calle Ramírez y 64ª de la colonia en mención el menor se encontraba jugando con sus obsequios navideño cuando fue atacado por los perros.
Tras el ataque, la familia del menor lo trasladaron a la Cruz Roja Mexicana ubicada en el Teófilo Borunda y calle Guadalupe, dónde minutos después de ser atendido de las graves mordeduras lamentablemente pierde la vida.
Cabe señalar que los dos perros fueron resguardados por autoridades municipales, hasta el momento se desconoce qué ocurrió con los dos animales.
Asimismo, el dueño de estos enfrenta un proceso penal por el delito de homicidio en dolo eventual, “de alguna forma tener perros de ese tipo supone una responsabilidad al momento de convivir con ese tipo de animales en sociedad, estamos viendo”, declaró César Jáuregui Moreno, fiscal general del Estado.
Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera presidencial y se logre, tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.
Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.
Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .
Ahora, según dijo, viene un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.
Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.
Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.
Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.